Un enfrentamiento en Texas por los nuevos mapas de distritos de la Cámara de Representantes de EEUU, impulsados por Donald Trump, se intensificó bruscamente el domingo cuando decenas de legisladores demócratas abandonaron el estado para bloquear una votación. Esto fue seguido por una advertencia del gobernador republicano Greg Abbott de que buscará destituirlos si no regresan.
Demócratas salen de Texas para bloquear una votación que busca rediseñar distritos electorales como pidió Trump
Los demócratas han presentado la decisión de abandonar el estado como un último esfuerzo para evitar que los republicanos impulsen un rediseño del mapa del Congreso a pedido del presidente Donald Trump.

La rebelión de los demócratas, y el plazo dado por Abbott hasta el lunes para que regresen o enfrenten esfuerzos para despojarlos de sus cargos electos, llevó la creciente disputa sobre los mapas electorales de cara a las elecciones legislativas de medio período de 2026, a un nuevo terreno.
En el centro del estancamiento está la búsqueda de Trump de cinco escaños adicionales con posibilidades de victoria que ayuden a reforzar las probabilidades del Partido Republicano de conservar su ajustada mayoría en la Cámara de Representantes.
En respuesta a esta inusual manipulación política de distritos en Texas a mitad de década, gobernadores demócratas han planteado la posibilidad de redibujar los mapas de sus propios estados como represalia, aunque sus opciones son limitadas.
Muchos de los demócratas de Texas se dirigían a Illinois, donde serían recibidos por el gobernador JB Pritzker, posible candidato presidencial en 2028, quien en las últimas semanas les ha ofrecido su apoyo.
El presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, el representante Gene Wu, evitó decir cuánto tiempo estaban dispuestos los legisladores a permanecer fuera de Texas, y no estaba claro si la jugada tendría éxito. Hace cuatro años, los demócratas de la Cámara abandonaron Texas durante 38 días en protesta por nuevas restricciones al voto, que finalmente se aprobaron una vez que terminó el boicot.
“Haremos lo que sea necesario. No sabemos aún cómo será eso”, dijo Wu en una rueda de prensa la noche del domingo.
¿Cómo afectará que los demócratas no estén presentes para la votación en Texas?
Para tratar asuntos oficiales, deben estar presentes al menos 100 de los 150 miembros de la Cámara Baja de Texas.
Los demócratas ocupan 62 de los escaños de la cámara, de mayoría republicana. Al menos 51 miembros demócratas dijeron que saldrían del estado, dijo Josh Rush Nisenson, portavoz del grupo demócrata de la Cámara de Representantes estatal.
"La apatía es complicidad, y no seremos cómplices del silenciamiento de comunidades trabajadoras que han pasado décadas luchando por el poder que Trump quiere robar", dijo.
Abbott amenazó con buscar la destitución de los legisladores, afirmando que no estaban cumpliendo con lo establecido en la constitución estatal.
“Este ausentismo termina ahora”, dijo Abbott en un comunicado difundido por su oficina la noche del domingo. Abbott también sugirió que los legisladores podrían haber cometido delitos graves al recaudar fondos para ayudar a pagar las multas que enfrentarían.
La medida marca la segunda vez en cuatro años que los demócratas de Texas abandonan el estado para bloquear una votación. En 2021 se produjo un estancamiento de 38 días cuando los demócratas se marcharon a Washington en oposición a las nuevas restricciones al voto.
Los planes de Trump de rediseñar la redistribución de distritos en Texas
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, convocó una sesión especial de la Cámara de Representantes que comenzó el mes pasado para retomar el esfuerzo de redistribución de distritos, así como para responder a las inundaciones en Texas Hill Country que ocasionaron la muerte de al menos a 135 personas en julio.
Trump ha instado a los republicanos de Texas a rediseñar el mapa para ayudar al partido a conseguir potencialmente más escaños en las elecciones legislativas del próximo año.
La semana pasada, los republicanos de Texas dieron a conocer su nuevo mapa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que crearía cinco nuevos escaños de tendencia republicana. Los republicanos ocupan actualmente 25 de los 38 escaños del estado.
Al abandonar el estado, los demócratas pretenden impedir que los republicanos alcancen el quórum necesario para celebrar las votaciones sobre el mapa, previstas para este lunes. La Cámara de Texas tiene normas para multar a los legisladores con 500 dólares cada día que rompan el quórum.
El fiscal general estatal, el republicano Ken Paxton, ha dicho anteriormente que, si los demócratas rompen el quórum, "deben ser encontrados y arrestados sin importar a dónde vayan".
"Mi oficina está dispuesta a ayudar a las autoridades locales, estatales y federales a buscarlos y obligarlos a comparecer, a cualquiera que abandone su oficina y a sus electores por teatro político barato", dijo Paxton en la red social X el 15 de julio.
¿A dónde se dirigen los demócratas?
Gran parte de los demócratas de Texas se dirige a Illinois, donde el gobernador demócrata, JB Pritzker, había mantenido conversaciones discretas con ellos durante semanas para ofrecerles apoyo si decidían abandonar el estado para romper el quórum.
También salieron rumbo a Boston y Albany, Nueva York, entre otros lugares, dijo el representante Trey Martinez Fischer.
Pritzker, potencial aspirante a la Presidencia en 2028, ha sido uno de los críticos más abiertos de Trump durante su segundo mandato.
La semana pasada, Pritzker recibió en Illinois a varios demócratas de Texas para oponerse públicamente a la redistribución de distritos. Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, celebró un acto similar en su propio estado.
Pritzker también se reunió en privado en junio con el presidente del Partido Demócrata en Texas, Kendall Scudder, para empezar a planificar la posibilidad de que los legisladores se marcharan a Illinois si decidían romper el quórum para bloquear el mapa, según dijo a la agencia AP una fuente con conocimiento directo que pidió el anonimato para hablar sobre esas conversaciones privadas.
Ahora, mientras los demócratas de Texas se marchan temporalmente a Illinois y bloquean el impulso por redefinir el mapa del Congreso respaldado por Trump, se abre más la posibilidad de un escenario en el que Pritzker se enfrente al presidente.
Trump quiere evitar que se repita lo ocurrido en su primer mandato, cuando los demócratas se hicieron con la Cámara de Representantes a los dos años de haber asumido la Presidencia, y espera que el nuevo mapa de Texas contribuya a ello. Funcionarios de Trump también han considerado la posibilidad de redibujar las líneas en otros estados, como Missouri, según una persona familiarizada con las conversaciones pero no autorizada a hablar públicamente sobre ellas.
Mira también: