Huelga de enfermeras en Nueva York: Mount Sinaí despide a tres trabajadoras

El hospital Mount Sinaí justificó el despido de tres enfermeras por presunto sabotaje de simulacros de emergencia, mientras el sindicato NYSNA denuncia represalias en medio de la mayor huelga de enfermería en Nueva York.

Mount Sinaí despide a tres enfermeras antes de la huelga masiva en hospitales de Nueva York.
Mount Sinaí despide a tres enfermeras antes de la huelga masiva en hospitales de Nueva York.
Imagen Yuki Iwamura/AP

NUEVA YORK. – El hospital Mount Sinaí confirmó el despido de tres enfermeras días antes del inicio de la huelga de enfermería que actualmente afecta a varios hospitales privados de la ciudad.

PUBLICIDAD

La medida ha generado fuertes críticas por parte del sindicato y ha profundizado la tensión en un conflicto laboral que involucra a alrededor de 15,000 enfermeras.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y no perderte ninguna actualización.

Mount Sinai justificó los despidos señalando que las tres enfermeras “interfirieron con la seguridad de los pacientes” al sabotear deliberadamente simulacros de preparación para emergencias realizados antes del inicio de la huelga.

De acuerdo con el hospital privado, el presunto sabotaje incluyó ocultar suministros críticos destinados al cuidado de recién nacidos, impidiendo que enfermeras externas en capacitación pudieran acceder a ellos.

La institución también sostuvo que las enfermeras negaron inicialmente su participación, pero que sus versiones fueron “fácilmente refutadas” tras revisar grabaciones de las cámaras de seguridad del hospital.

Sindicato acusa despidos ilegales y represalias

La NYSNA rechazó de manera tajante las acusaciones del hospital y calificó los despidos como “ilegales” y motivados por represalias sindicales.

El sindicato indicó que las tres enfermeras despedidas trabajaban en el área de parto y alumbramiento, y que además otras 14 enfermeras fueron sancionadas disciplinariamente la noche previa al inicio de la huelga.

Según la organización sindical, estas sanciones estarían relacionadas con expresar preocupaciones sobre la violencia en el lugar de trabajo, así como por hablar de asuntos sindicales protegidos por la ley laboral.

El sindicato también acusó a los sistemas hospitalarios de intentar recortar beneficios de salud, además de negarse a garantizar una dotación de personal segura, una de las principales demandas del paro.

PUBLICIDAD

Huelga continúa con negociaciones estancadas

La huelga de enfermería es considerada ya la mayor en la historia de la ciudad de Nueva York. Desde su inicio el 12 de enero, unas 15,000 enfermeras han abandonado sus puestos y se han manifestado frente a hospitales.

Ante la escalada del conflicto, el alcalde Zohran Mamdani y la gobernadora Kathy Hochul han instado públicamente tanto a los hospitales como al sindicato a retomar las negociaciones de buena fe para alcanzar un acuerdo.

Por ahora, las conversaciones continúan estancadas y no hay una fecha clara para el fin de la huelga.

Te puede interesar: