null: nullpx
Juegos Olímpicos

Mónica Puig gana primera medalla olímpica de oro para Puerto Rico

La boricua derrotó a la alemana Angelique Kerber 6-4, 4-6 y 6-1 en un histórico partido que paralizó a todos en la Isla del Encanto.
13 Ago 2016 – 6:51 PM EDT

FOTOS: Así fue el triunfo de Mónica Puig en Río de Janeiro

Loading
Cargando galería

SAN JUAN, Puerto Rico. - El sueño olímpico de Puerto Rico se cumplió.

La puertorriqueña Mónica Puig se alzó este sábado con la primera medalla de oro olímpico para la Isla del Encanto al conquistar la final de tenis femenino en Río de Janeiro.
Esta hazaña se convirtió en el momento más glorioso del olimpismo puertorriqueño.

Puig, de 22 años, hizo historia al vencer a la alemana Angelique Kerber, 6-4, 4-6 y 6-1, para subir a lo alto del podio y escuchar el himno nacional, La Borinqueña.

Kerber es la número dos del mundo, mientras que Puig ocupa el lugar número 34 del escalafón mundial. Ambas están en su mejor momento deportivo.

La raqueta nacida en San Juan, pero con residencia en Miami, debutó como profesional a los 17 años y acumula preseas centroamericanas y panamericanas.
Fue la gran sorpresa para muchos en estos juegos. Se trataba de su debut olímpico y las apuestas no la incluían, pero la boricua se convirtió en el verdugo de grandes tenistas, entre ellas, la española Garbiñe Muguruza, - hasta el momento su rival de más alto rango- a quien venció sorpresivamente para pasar a la semifinal.

"Creo que uní a una nación y me encanta de donde vengo", fueron de sus primeras declaraciones a la televisión estadounidense.

"La isla está llena de tan malas noticias todo el tiempo, por lo que cada vez que hay unos Juegos y alguien de la isla ha ganado una medalla de todo se detiene y la gente está feliz. Así que esto no es para mí, es para todos", dijo Puig a la agencia EFE.

Lo más importante para muchos puertorriqueños es que la gesta de Puig logró unir a todo un pueblo sumido en una profunda crisis económica y social.
Esta semana logró paralizar prácticamente al país y las redes sociales, que se desbordaron en apoyo hacia ella.

Desde candidatos políticos hasta personalidades de la farándula y deportes hicieron una pausa para apoyar a la deportista al son del nuevo grito de guerra boricua: #PicaPower, que incluuso ha sido tendencia mundial en redes sociales esta semana.


Monica Puig, la tenista que logró el sueño olímpico de Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Historia olímpica de Puerto Rico

Puig es la primera fémina en ganar una medalla olímpica por el equipo de Puerto Rico.

La tambien tenista de San Juan, Beatriz “Gigi” Fernández logró dos medallas áureas (Barcelona 92 y Atlanta 96) en la categoría de dobles, pero lo hizo representando al equipo de Estados Unidos.

Muchos en la Isla le han recriminado haber abandonado el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), pero según siempre ha defendido, Fernández lo hizo ante la falta de una compañera local en su disciplina.

Desde que debutó en unos juegos olímpicos en 1948 en Londres, Puerto Rico ha obtenido un total de nueve medallas, una de oro dos de plata y seis de bronce.

Las dos de plata se las llevaron el luchador y actual abanderado en Río de Janeiro Jaime Espinal, en Londres 2012, y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984.

Las de bronce incluyen cinco de boxeo (Juan Evangelista Venegas, Londres 1948; Orlando Maldonado, Montreal 1976; Arístides González, Los Ángeles 1984; Aníbal Acevedo, Barcelona 1992; Daniel Santos, Atlanta 1996) y una en atletismo con el vallista y abanderado en Londres 2012, Javier Culson.

El partido Puig-Kerber se llevó a cabo en la misma fecha en que hace 68 años Puerto Rico consiguió su primera presea olímpica. El 13 de agosto de 1948, el púgil Juan Evangelista Venegas ganó bronce.

En esta edición, Puerto Rico llevó a Brasil una delegación de 41 atletas. El Copur ha invertido unos $24 millones en sus deportistas durante el actual ciclo olímpico. Hasta el momento, la medalla de Puig es la única ganada en el evento que se celebra en suelo carioca.

Más:


Más contenido de tu interés