null: nullpx
Elecciones 2021

Conteo final revela baja en la cifra oficial de votantes para la elección especial de cabilderos

Solo un 3.92% de los electores puertorriqueños participaron en la elección del 16 de mayo, contradiciendo la estimación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que afirmó que la participación había sido del 4.44%.

28 May 2021 – 10:58 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Con el total de las papeletas contadas, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico reveló que un 3.92% de los electores puertorriqueños participó en la elección del 16 de mayo para elegir a los delegados que representarán a Puerto Rico en Washington para promover la estadidad de la isla.

La información del CEE, disponible en su página, revela que 92,448 votos fueron emitidos de un total de 2,358,923 puertorriqueños inscritos para votar.

Estos datos los da a conocer la autoridad electoral luego de que se terminaron de escrutar los 1,235 colegios electorales.

Esta información representa una disminución de la estimación previa de participación, que el CEE dijo que había sido de un 4.44%, el equivalente 104,700 papeletas.

De acuerdo con los datos del mismo CEE, por nominación directa se emitieron 73,745 votos, se dejaron en blanco 763 votos y se anularon 98.

Esta elección ha causado polémica en la sociedad puertorriqueña debido a su costo, ya que los gastos son sobre un millón de dólares.

Además, se ha cuestionado la efectividad de los delegados para hacer que Puerto Rico sea un estado de la Unión Americana.

González Colón presume apoyo de organizaciones

Tres organizaciones hicieron nuevos reclamos al Congreso para que se respeten los resultados en las urnas a favor de la estadidad.

Las tres organizaciones son la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, siglas en inglés), la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y la Federación de Legisladores Municipales de Puerto Rico.

Así lo dieron a conocer la comisionada residente Jenniffer González Colón y el congresista Darren Soto, autores del H.R. 1522, proyecto que crearía la Ley para la Admisión de Puerto Rico como Estado.

“El Congreso y esta administración no pueden ignorar el reclamo que hizo el electorado en Puerto Rico, de la manera en que nuestra democracia es medida, mediante el voto y lo hemos hecho en tres ocasiones consecutivas. Este reclamo es reconocido por organizaciones comerciales, de derechos, políticas tanto locales como nacionales, abogados constitucionalistas, entre otros”, dijo González Colón.

“El reclamo que hace, específicamente LULAC, que es la organización más grande en todos los Estados Unidos de defensa de los derechos de los latinos deja ver que esto trasciende los bordes de nuestro territorio, que la nación completa está al pendiente de como se comporte el gobierno con sus ciudadanos”, añadió.

Domingo García, presidente a nivel de LULAC, comentó que apoya “firmemente los deseos del pueblo de Puerto Rico”.

“Es necesario que el Congreso de una vez y por todas haga lo correcto y resuelva este problema. Hasta que lo haga, continuaremos viendo la desigualdad en el trato que presenciamos en medio de la devastación del huracán María en 2017, los terremotos de 2019 y la pandemia de Covid-19 desde principios de 2020”, dijo.

“La recuperación total de Puerto Rico solo puede suceder cuando también tenga voz y voto en las urnas para ser escuchado. El momento es ahora”, agregó.

Las cartas de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y de la Federación de Legisladores Municipales de Puerto Rico fue dirigida a Raúl Grijalva y Bruce Westerman, presidente y líder republicano respectivamente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, y a Joe Manchin y John Barrasso, presidente y líder republicano respectivamente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado expresando el respaldo de las organizaciones al H.R.1522 y al S. 780.

Con información de Inter News Service.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés