NUEVA YORK. – El alcalde electo Zohran Mamdani lanzó este fin de semana un mensaje público luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentara realizar una redada en Canal Street para detener a residentes inmigrantes.
Mamdani promete defender a inmigrantes de Nueva York tras operativos de ICE en Canal Street
El alcalde electo Zohran Mamdani reaccionó al reciente intento de redada de ICE en Canal Street con un mensaje público en el que detalla los derechos de los neoyorquinos ante agentes migratorios y promete una política de protección a inmigrantes.

El futuro mandatario dijo que su administración “protegerá los derechos de cada neoyorquino”, incluidos los más de tres millones de inmigrantes que consideran la ciudad su hogar.
El intento de operativo, denunciado por organizaciones comunitarias, dio pie a que Mamdani difundiera una guía básica de derechos para cualquier persona que enfrente a agentes migratorios en la vía pública, centros laborales o zonas residenciales.
El alcalde electo recalcó que ICE no puede ingresar a espacios privados sin una orden judicial firmada por un juez, un documento que los residentes deben saber identificar para evitar abusos.
En su mensaje, Mamdani advirtió que ICE puede mostrar formularios o notificaciones que aparentan ser órdenes judiciales, pero no lo son. “Si no es una orden firmada por un juez, los neoyorquinos tienen derecho a decir: ‘No doy consentimiento para entrar’ y mantener su puerta cerrada”, señaló.

También recordó que las personas tienen derecho a permanecer en silencio y pueden preguntar reiteradamente si están libres de irse en caso de ser retenidas.
El alcalde electo subrayó que es legal grabar a agentes de ICE siempre que no se interfiera con un arresto, e insistió en mantener la calma ante cualquier interacción con fuerzas del orden.
“No corran, no resistan y no obstaculicen una investigación”, indicó, subrayando que conocer los límites legales puede prevenir detenciones arbitrarias.
Además, Mamdani resaltó que los neoyorquinos cuentan con un derecho constitucional a la protesta, y prometió que su gobierno lo protegerá. “Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes. Lucharé cada día para proteger, apoyar y celebrar a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”, afirmó.
El mensaje se alinea con las promesas de campaña del alcalde electo, quien ha enfatizado que su administración trabajará de cerca con organizaciones comunitarias, defensores legales y líderes municipales para reforzar protocolos de respuesta ante operativos migratorios.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas



