Miles de personas marchan contra LUMA Energy

La protesta que fue convocada a través de las redes sociales busca llamar la atención sobre un problema que afecta a todos los habitantes de Puerto Rico.

Video “Esa empresa no vale nada”: Exsenador del PNP afirma que LUMA Energy tiene que respetar al pueblo que paga sus salarios

Más de mil personas indignadas por los continuos cortes de energía en Puerto Rico marchan el viernes para denunciar cómo la falta de electricidad ha afectado su salud, trabajo y educación de los niños.

Los manifestantes se congregan en las inmediaciones del Estadio Hiram Bithorn de Hato Rey. La protesta contra LUMA Energy fue convocada a través de redes sociales.

PUBLICIDAD

“Estamos cansadas de llegar a casa y descubrir que no tenemos luz”, dijo Mayra Rivera, de 55 años de edad. Rivera gregó que está especialmente preocupada por sus padres, que tienen más de 90 años, y el calor sofocante que enfrentan en casa.

LUMA Energy tomó las riendas de la trasmisión y distribución de la energía de Puerto Rico el pasado 1 de junio. La Autoridad de Energía Eléctrica continúa con la responsabilidad de la generación de la energía.

Los cortes de energía se han incrementado en frecuencia y duración en los últimos meses. Los servicios hospitalarios han sido afectados
e han producido con más frecuencia y han durado más en los últimos meses, y las personas se quejan de que no pueden administrarse terapias respiratorias o han tenido que desechar la insulina o los alimentos. Muchos también se han quejado de que no pueden trabajar o que sus hijos no pueden asistir a clases en línea, y que se han dañado electrodomésticos costosos.

Los cortes no solo se han producido después de que las unidades de generación se descomponen, sino también debido a los apagones selectivos anunciados por Luma que duran varias horas después de que los funcionarios advierten que la demanda está excediendo la oferta.

La red eléctrica de Puerto Rico se ha vuelto cada vez más inestable después de que el huracán María azotara la isla en septiembre de 2017.

Los esfuerzos para fortalecer la red aún no han comenzado, y el gobierno anunció este jueves el primer desembolso de fondos federales a la Autoridad de Energía Eléctrica, con $ 7.1 millones programados para trabajos de reconstrucción.

PUBLICIDAD

El dinero es parte de un total de $ 9.5 mil millones comprometidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos para reconstruir la red.