null: nullpx

Te explicamos cuándo podría llegar la vacuna contra el coronavirus a Puerto Rico y cómo sería su distribución

La Isla del encanto recibirá 30,225 vacunas contra el covid-19: te decimos quiénes las recibirán primero, en dónde y todo lo que necesitas saber para acceder a ellas.
12 Dic 2020 – 02:01 PM EST
Reacciona
Comparte
1/22
Comparte
Puerto Rico está listo y ansioso por recibir el primer cargamento de vacunas contra el covid-19, el cual podría suceder esta misma semana, según el general de la Guardia Nacional José Reyes. Y, entonces, entre el 15 y 16 de diciembre se estarán administrando las primeras vacunas.
Crédito: Karen Ducey/Getty Images
2/22
Comparte
El medicamento de Pfizer y BioNTech que, superando todos los récords para el desarrollo de vacunas, fue autorizado anoche por la FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos).
Crédito: JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images
3/22
Comparte
Se espera que este mismo fin de semana 2,9 millones de vacunas estén listas para uso de emergencia en Estados Unidos. De esas 30,2225 serán llevadas a la Isla del Encanto y se distribuirán en 65 hospitales.
Crédito: Hugh Hastings/Getty Images
4/22
Comparte
Como esta vacuna requiere una segunda dosis a las 3-4 semanas de su primera inyección, en los próximos días llegarían los cargamentos suplementarios.
Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images
5/22
Comparte
La Guardia Nacional de Puerto Rico es la encargada de ejecutar la distribución, algo que, por su complejidad, fue comparada por el general José Reyes con una en la que se debe tener la precisión de un bisturí de cirugía.
Crédito: Hugh Hastings/Getty Images
6/22
Comparte
Las primeras vacunas que se reciban serán utilizadas para el personal médico y ancianos residentes de asilos.
Crédito: Pascal Guyot/AFP/Getty Images
7/22
Comparte
Luego se vacunará a los trabajadores de primera respuesta, empleados en industrias prioritarias, como los que trabajan en las compañías de energía eléctrica, planteles educativos y medios de comunicación.
Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images
8/22
Comparte
En tercera línea están las personas mayores de 65 años con discapacidades. Para el verano, se espera que la vacuna esté disponible para toda la ciudadanía. Crédito: Hugh Hastings/Getty Images
9/22
Comparte
En cuanto llegue se debe llevar a las neveras que hay para este propósito: hay cuatro neveras de 27 pies cúbicos con capacidad de almacenar 300,000 vacunas y 20 medianas para 60,000 cada una.
Crédito: Hugh Hastings/Getty Images
10/22
Comparte
La Guardia Nacional estará a cargo del transporte terrestre de las vacunas con un plan coordinado con la Policía de Puerto Rico y agencias federales de ley y orden.

Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images
11/22
Comparte
Debido a lo valioso del embarque, hasta el FBI está involucrado en su distribución, pues hay amenazas de robarlo para distribuirlo en el mercado negro.
Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images
12/22
Comparte
la vacuna de Pfizer y BioNTech, se unirán 147,000 dosis de la vacuna de Moderna, una vez esta sea aprobada. Y que esperan que esto ocurra alrededor del 20 de diciembre.
Crédito: Ricardo Rosselló / Twitter
13/22
Comparte
REQUISITOS: Antes de vacunarse se deberá llenar una aplicación del Centro de Control de enfermedades (CDC) y otra del Departamento de Salud. Archivo/Getty Images
14/22
Comparte
Esta registración es necesaria para tener un registro de quienes lo recibieron y cuando deben recibir la segunda dósis (En el caso la vacuna de Pfizer es de 21 días, con Moderna son 28 días).
Crédito: Joe Raedle / Getty Images
15/22
Comparte
QUIÉNES: Hasta ahora la vacuna está aprobada para personas mayores de 16 años.
Crédito: Alexander Zemlianichenko Jr/AP
16/22
Comparte
CUÁNDO: Se vacunará a las personas en dos fases. La primera fase tiene tres grupos (A, B y C). Las tres partes de la fase 1 deben ocurrir durante el mes de diciembre y febrero. En la fase 2 se vacunará el resto de la población elegible.
Crédito: Getty Images
17/22
Comparte
Fase 1-A. Se administrará en hospitales y 225 facilidades médicas (CDT, Centros 330, HIPAS, etc.). Además, las farmacias Walgreens y CVS visitarán los centros de cuido de ancianos para a vacunar al personal y a los ancianos.
Crédito: Pedro Vilela/Getty Images
18/22
Comparte
Fase 1-B. Personal de primera respuesta: Policías, emergencias médicas, personal esencial (educadores, comunicadores), empleados de servicios críticos (energía eléctrica, acueductos, farmacéuticas, agricultores, distribuidores de alimentos…).
Crédito: Ted S. Warren/AP
19/22
Comparte
Fase 1-B. Se establecerán 11 centros regionales de vacunación, los primeros en San Juan, Caguas, Arecibo, Ponce para vacunar a este personal. También las personas mayores que pueden hacerlo en las farmacias CVS o Wallgreens o megafarmacias contratadas.
20/22
Comparte
Fase 1-B. Se vacunará los 7 días de las semana en carpas con servicarro o autoservicio.
Crédito: Karen Ducey/Getty Images
21/22
Comparte
Fase 1-C. Personas mayores de 65 años que no residan en hogares de ancianos o personas enfermas en sus hogares, postradas en cama.


Crédito: Ted S. Warren/AP
22/22
Comparte
Aunque la vacuna ya esté llegando a Puerto Rico esto no significa que se deben descuidar las medidas de higiene preventivas: el uso de mascarillas, lavarse bien las manos y conservar la distancia social. Univision
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés