null: nullpx
Política

Líderes del PNP exigen renuncia del representante a imputado de violencia de género y cobro de comisiones ilegales

El legislador supuestamente golpeó a su esposa y les cobraba comisiones a sus empleados del salario que recibían.
5 Dic 2017 – 12:19 PM EST

Miembros de la cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP) le exigieron la renuncia al representante Ramón Luis Rodríguez Ruiz por su implicación en un supuesto caso de violencia de género y otro de presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de conceder contratos laborales.

El secretario general de la colectividad, Rafael Rivera Ortega, se unió al reclamo del gobernador Ricardo Rosselló y del líder cameral Johnny Méndez para pedirle la renuncia al legislador del distrito 27, que compone los municipios de Santa Isabel, Salinas, Coamo y Aibonito.

Rivera Ortega sostuvo en un comunicado de prensa que desde que se publicaron las primeras acusaciones contra Rodríguez Ruiz el pasado 13 de noviembre, "he seguido muy de cerca este caso, y le he dado todo el espacio para que ofrezca las explicaciones que el pueblo y nuestra colectividad merecen".

"Sin embargo, tanto sus expresiones varios días después de trascender la noticia de la alegada agresión, como las ofrecidas en las últimas horas, han sido grises, evasivas y, francamente, han levantado más dudas que respuestas", indicó Rivera Ortega.

A Rodríguez Ruiz se le imputa haber golpeado a una mujer en el rostro, haber empleado a personas a cambio de que le devolvieran parte del sueldo pagado y haberle achacado a un exempleado un donativo político supuestamente falso.

El legislador, por su parte, negó las imputaciones que se le hacen y aseguró que no existe ninguna investigación en su contra.

En una conferencia de prensa en el Capitolio este martes dijo que “ este servidor en ningun momento ha sido acusado de nada; este servidor no ha sido entrevistado por nadie, ni Policía, investigadores y fiscales. Solo existe una citación futura de Justicia”.

El representante llevó a la conferencia de prensa a la mujer que supuestamente fue su víctima y esta dijo que el legislador "no tiene que ver" con los hechos de violencia denunciados.

“Yo hice declaración jurada de los hechos, que sí ocurrieron, pero el representante no tiene que ver con los hechos. Quiero que me dejen en paz”, dijo la mujer.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara baja, Lourdes Ramos, dijo en un comunicado de prensa que es "insostenible" la permanencia de Rodríguez Ruiz en el Cuerpo legislativo.

La también presidenta de la Comisión Cameral de la Mujer dijo que todos los incidentes que se le atribuyen al legislador laceran la imagen de la Legislatura, por lo que su permanencia en el Cuerpo se hace insostenible, opinión que respaldaron las también representantes María Milagros Charbonier y Jacqueline Rodríguez.

Para estas legisladoras, resulta altamente preocupante que todos los extremos de los escándalos lo vinculan con delitos de violencia de género, extorsión de empleados y donativos políticos falsos.

Ramos manifestó que la permanencia en la Cámara de Ramón Rodríguez, "vulnera seriamente la credibilidad de la institución, ensombrece la ardua labor de sus compañeros, empaña la obra de gobierno y distorsiona gravemente la función del poder legislativo".

Asimismo, los representantes José Aponte, José Meléndez, Víctor Parés, Eddie Charbonier, Ángel Bulerín, entre otros, también exigen la renuncia de Rodríguez Ruiz.

"Esta es una situación difícil la cual involucra a un oficial electo, pero es importante recordar que la imagen y buen nombre de la Cámara de Representantes de PuertoRico están por encima de cualquier consideración personal", dijo Aponte, quien presidió la Cámara entre 2005 y 2008.

En fotos: Miles de personas salen a las calles para protestar contra la violencia machista

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés