La jueza Rebecca de León Ortiz, del Tribunal de San Juan, ordenó la noche de este miércoles que se detengan los trabajos del escrutinio general que se llevaban a cabo en el coliseo Roberto Clemente; además, le ordenó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, entregar a los comisionados electorales las listas de los electores que solicitaron el voto adelantado y ausente en las pasadas elecciones generales, tal como lo reclamó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Detienen escrutinio por orden a la CEE de entregar listas de voto adelantado y ausente
La jueza Rebecca de León Ortiz, del Tribunal de San Juan, ordenó detener el escrutinio general, ya que la CEE no ha entregado las listas de voto adelantado y ausente tras la demanda del MVC.

Notas Relacionadas
MVC acusa que CEE entró en desacato al no entregar listas de solicitantes de voto adelantado y ausente
“Se declara ha lugar el recurso de mandamus. En consecuencia, se ordena a la CEE por conducto de su presidente Hon. Francisco Rosado Colomer, que cumpla su deber ministerial de entregar a la parte demandante y a cada comisionado electoral de los partidos políticos, las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado inmediatamente se abran los maletines para cada uno de los precintos electorales, al iniciar el proceso de escrutinio general”, lee la sentecia judicial.
Agregó que “Es un hecho admitido por todas las partes que las listas en controversia fueron solicitadas por la parte demandante a la CEE y no se le han entregado. También es un hecho admitido por el presidente de la Comisión y por el Comisionado del PNP la existencia de las listas. En la vista celebrada el 17 de noviembre de 2020, lo dejaron claro al sostener que las listas se encuentran dentro de los maletines de cada precinto. Por tanto, concluimos que, para fines de la concesión del recurso del mandamus, hubo requerimiento previo".
"Es diáfano que la CEE tiene que proveer a los representantes de los partidos las listas solicitadas, para que puedan determinar si los electores votaron adelantado, ausente, en colegio de fácil acceso o a domicilio, y rechazar todo caso activo que aparezca en listados”, reza la sentencia.
A raíz de la determinación judicial, el director del escrutinio, Ocasio Vélez, anunció por el altoparlante a los funcionarios que cesaran sus labores hasta que la CEE descifre cómo proceder.

















