null: nullpx
Puerto Rico

Gobernadora declara estado de alerta nacional en Puerto Rico

Wanda Vázquez firmó la orden ejecutiva que declara a la Isla en estado de alerta nacional tras el alza en casos de violencia de género. Dentro del estado de alerta se va a exigir acción y cumplimiento de todos los jefes de Gabinete y funcionarios públicos llamados a implementar todas las leyes, reglamentos y protocolos de manera rigurosa en beneficio de combatir la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.
4 Sep 2019 – 7:45 PM EDT

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió hoy un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores, lo cual implica la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector, de modo que todos reaccionen de manera proactiva, diligente y con sentido de urgencia ante esta situación y se rinda cuentas ante el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres.

Igualmente, la primera ejecutiva instruyó al secretario de Educación, Eligio Hernández, a que extienda a todas las regiones educativas el proyecto que inició como piloto, conocido como escuelas coeducativas y que el mismo se extienda paulatinamente a todo el sistema educativo del país, en el nivel elemental.

“Tomando como punto de partida que la educación es la herramienta más importante y efectiva para tener una sociedad libre de violencia y en equidad, estamos tomando la determinación de extender este programa a las demás regiones educativas del país”, sostuvo Vázquez Garced.

Añadió que tiene como prioridad hacer énfasis en lograr resultados en la ejecución y fiscalización de la implantación de las leyes vigentes por lo cual decreta el estado de alerta nacional.

Dentro del estado de alerta se va a exigir acción y cumplimiento de todos los jefes de Gabinete y funcionarios públicos llamados a implementar todas las leyes, reglamentos y protocolos de manera rigurosa en beneficio de combatir la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.

“A esos efectos me propongo reunirme con estos jefes de Agencia para que aseguren el fiel cumplimiento de las leyes promulgadas en sus respectivas agencias”, indico la gobernadora.

De igual forma, instruiremos a la Procuradora de las Mujeres para que someta ante la Junta de Supervisión Fiscal los planteamientos necesarios para la obtención de fondos dirigidos a los programas de prevención, orientación y manejo de las situaciones de maltrato tanto en su agencia como en las organizaciones sin fines de lucro.

Lo anterior respondió a las reuniones sostenidas por la gobernadora con líderes de más de 40 organizaciones de servicio y apoyo a las mujeres, incluyendo grupos feministas, organizaciones cívicas y de la academia para evaluar las propuestas que presentaron. Se adelantó que seis organizaciones quedaron en presentar nuevas propuestas, por lo que la evaluación continuará.

Al analizar las propuestas, presentadas hoy, se determinó decretar el estado de alerta nacional.

“Lo que Puerto Rico necesita es que pongamos atención a todas las entidades que tienen el deber y la responsabilidad de hacer cumplir las leyes y los reglamentos. Se reconoce y se valida la necesidad de continuar las acciones de respuesta institucional coordinada con las organizaciones no gubernamentales, la academia y el tercer sector, quienes estuvieron representados en esta gesta de avance.

A esos efectos designamos a la Procuradora de las Mujeres para que continúe los esfuerzos de solidaridad entre los diferentes grupos que día a día trabajan para adelantar y proteger los derechos de las mujeres.”, puntualiz´ó la gobernadora.

“Todas las mujeres que estuvieron presentes en la reunión y todo Puerto Rico, saben de mi compromiso, mi esfuerzo y mi pasión por la defensa de los derechos de las mujeres, específicamente de las víctimas de violencia de género. Hoy me comprometí a continuar trabajando de la mano con ellas, estableciendo planes de trabajo y darle seguimiento a las propuestas que nos hicieron llegar”, expresó la gobernadora, quien se reunió junto con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy; con la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria; y con la asesora de Calidad de Vida y directora del Concilio de Mujeres, Johanne Vélez.

“Una muerte es demasiado. El firmar un documento que emita una declaración de emergencia no va hacer ningún cambio significativo, si no contamos con un plan de respuesta concreto y estructurado, y a eso dirigiremos nuestros esfuerzos con esta alerta nacional. Por lo pronto, solicitaré a las agencias pertinentes a que refuercen sus planes y el fiel cumplimiento de todas las leyes que existen”, concluyó la gobernadora.

También te puede interesar


Más contenido de tu interés