null: nullpx
Cuaresma

La Cuaresma es un tiempo "para apagar la televisión y abrir la Biblia”

El papa Francisco dijo este Miércoles de Ceniza que los 40 días de preparación para la Semana Santa deben servir, entre otras cosas, "para desconectarse del teléfono celular y conectarse al Evangelio".
27 Feb 2020 – 07:32 PM EST

El papa Francisco pidió a los feligreses católicos, durante la celebración del Miércoles de Ceniza que inicia la temporada de Cuaresma, abrirle espacio en la cotidianidad a la palabra de Dios.

“La Cuaresma es el tiempo adecuado para dejar espacio a la Palabra de Dios, es el tiempo para apagar la televisión y abrir la Biblia. Es el tiempo para desconectarse del teléfono celular y conectarse al Evangelio”, afirmó el pontífice durante la Audiencia General realizada en la Plaza de San Pedro este miércoles 26 de febrero.

La Cuaresma para los católicos comienza el Miércoles de Ceniza. Es un tiempo de 40 días de reflexión y preparación para la Semana Santa: periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

“Hoy Miércoles de Ceniza iniciamos el camino cuaresmal, camino de cuarenta días hacia la Pascua, hacia el corazón del año litúrgico y de la fe. Es un camino que sigue el de Jesús, quien al comienzo de su ministerio se retiró durante cuarenta días para rezar y ayunar, tentado por el diablo, en el desierto”, indicó el Papa.

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno, oración y penitencia. Además, se abstienen de comer carne todos los viernes. Con estos sacrificios, lo que se busca es una especie de purificación y pedir perdón a Dios por todos los pecados y por haberlo ofendido, además de emular los propios 40 días de ayuno que padeció Jesús.

La Cuaresma “es el tiempo para renunciar a palabras inútiles” así como también a los “rumores y chismes” expresó el Papa. “Miremos nuestras vidas: ¡cuántas cosas inútiles nos rodean! Perseguimos mil cosas que parecen necesarias y en realidad no lo son. ¡Qué bueno sería para nosotros deshacernos de tantas realidades superfluas, para redescubrir lo que importa, para encontrar los rostros de quienes nos rodean!”, aseguró Francisco, según una nota de la Agencia Católica de Informaciones.


Consejos del Papa Francisco para vivir la Cuaresma

1. El Misterio pascual, fundamento de la conversión

La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el misterio de un amor “tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo”.

2. Urgencia de conversión

Es saludable contemplar más a fondo el misterio pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado “que me amó y se entregó por mí”.

3. La apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos

El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra.

4. Una riqueza para compartir, no para acumular sólo para sí mismo

Poner el misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría.

También te puede interesar


El significado del Miércoles de Ceniza

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CuaresmaJesúsPuerto RicoReligiónCreencia Religiosa

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.