Designan un FEI contra el alcalde de Quebradillas

Se menciona que el alcalde utilizó beneficios del municipio para adquirir pinturas para uso personal, a precio preferencial y exencián del IVU otorgado al municipio.

Inter News Service 's profile picture
Por:
Inter News Service
Video Junta de Supervisión Fiscal aprueba plan piloto con diez municipios

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, será investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI) por supuestamente incurrir en infracciones al Cádigo Penal, la Ley de Etica Guhernamental y al Código de Rentas Internas.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó que, mediante la resolución emitida, designó un FEI luego de evaluar un referido del Departamento de Justicia, fundamentado en un informe de investigación preliminar realizado por esa agencia.

PUBLICIDAD

Entre estos delitos, se menciona que el alcalde utilizó beneficios del municipio para adquirir pinturas para uso personal, a precio preferencial y exencián del IVU otorgado al municipio.

Además, se alega que el municipio realiza actividades en un restaurante propiedad del alcalde o sus familiares y que había un esquema de fraude en el recogido de escombros tras el paso del huracán María.

Igualmente, el alcalde habría recogido equipo de cocina del “Head Start” de Quebradillas e instalado en dos de sus restaurantes.

“La evidencia recopilada durante la investigación preliminar de Justicia, y reseñada en el informe, corroboró que Vélez Vélez utilizó, en por lo menos tres ocasiones, el número de cuenta del municipio para hacer compras sin pagar el impuesto de ventas correspondientes, provocando así una pérdida de fondos públicos”, indica el Panel.

Agrega que “ello constituye una infraccin al Código de Rentas Intemas de Puerto Rico”.

A su vez, sostiene que el alcalde también pudo violar la Ley de Ética Gubernamental al utilizar su cargo para su propio beneficio en acciones que ponen en duda su imparcialidad e integridad en el cumplimiento de sus obligaciones, al apropiarse ilegalmente de fondos públicos.

La FEI asignada es Leticia Pabán Ortiz, a quien se le concedió un plazo de 90 días para realizar la investigación.