null: nullpx
Elecciones en Puerto Rico

David Bernier y Héctor Ferrer aceptan la derrota

Ricardo Rosselló logró obtener ventaja sobre los restantes cinco candidatos a la Gobernación. Bernier aceptó su derrota y felicitó al gran ganador de la noche.
8 Nov 2016 – 6:04 PM EST

GUAYNABO, Puerto RIco.- Tras un día intenso de elecciones en Puerto Rico, el Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmó finalmente la victoria de esa colectividad en las elecciones generales 2016, luego de una tendencia que se mostró desde que temprano.

El secretario general del PNP William Villafañe fue encomendado a expresar las palabras que los novoprogresistas esperaban: “El doctor Ricardo Rosselló es el gobernador electo por el pueblo”.

Bernier fue recibido en el comité de su partido con un sonoro aplauso.

Lo acompañaba su esposa, la presentadora de televisión Alexandra Fuentes y el candidato a la comisaría residente en Washington, Héctor Ferrer. "Voy a colaborar en todo lo que pueda con el nuevo gobierno", dijo.

Se mostró satisfecho con su trabajo y dio las gracias a “los cientos de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que depositaron su confianza en mi".

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) planteó la transformación de esa colectividad política, luego de aceptar la derrota de su candidatura a la gobernación.

Bernier, tras felicitar a su adversario político, anunció su disposición a trabajar para contribuir a la recuperación de Puerto Rico, que se encuentra en su más profunda crisis, con una deuda pública de sobre 68 mil millones de dólares, que lo tienen en la bancarrota.

“Lo felicité por su victoria y le exhorté a echar el resto por Puerto Rico en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia y, como siempre lo he hecho en mi vida, me manifesté disponible a colaborar con el nuevo gobierno”, anunció Bernier.

“No vacilé un solo segundo cuando me convencí que el país necesitaba que diera un paso al frente.; el panorama era poco alentador, muy complicado, un escenario muy difícil”, dijo al reconocer que el pueblo mostraba un sentimiento muy negativo hacia el PPD y el gobierno.

Por su parte, Ferrer aceptó su derrota ante su principal contrincante, Jenniffer González, y comunicó que “perdimos casi por nada. A veces cuando uno pierde, uno gana”.

"El PPD le debe a David Bernier su existencia en el día de hoy. EL PPD mantiene 45 alcaldías, perdimso algunas, pero ganamos otras, eso demuestra que hay un PPD que está ahí", aseguró en un emocional mensaje.

La encomienda ahora es “rescatarlo y reorganizarlo... Aquellos que le hicieron daño a este partido que sepan que no nos van a derrotar",dice.

El político y expresidente de su partido, quien luchó contra el cáncer esofágico durante el inicio de la campaña, agradeció el apoyo, sobre todo de su familia.

Con el 75.19% de los colegios reportados, y más de un millón de votos escrutados, Rosselló Nevares aumentaba su ventaja sobre el principal candidato opositor del Partido Popular Democrático.

“El pueblo ya habló, hay un nuevo gobernador electo. El pueblo tomó la decisión inequívoca de sacar este mal gobierno y de darle paso a una nueva generación de puertorriqueños que con mucho orgullo y valentía asumirán el reto junto a un equipo de trabajo que cada vez se va haciendo más grande”, agregó el director de campaña del PNP.

Ante este panorama, Bernier, quien apostaba a una "nueva mayoría", aceptó su derrota y llamó a Rosselló Nevares, según reportó El Nuevo Día. El diario publicó además un video en el cual se ve a quien ocupará el puesto de gobernador de Puerto Rico agradeciendo las felicitaciones de Bernier.

A las 7:00 p.m., Rosselló Nevares , tenía e 41.98% con 494,963 votos adjudicados. Mientras, David Bernier quedó en segundo lugar con el 39.14% y unos 461,547 votos.

En tercera posición quedó Alexandra Lúgaro, candidata independiente que logró crear un fuerte movimiento en contra de los partidos tradicionales. Lúgaro logró adjudicarse un 10.88% y sobre 120,000 votos.

La ventaja, señaló Sánchez, continuaría aumentando a medida que se continúe escrutando el voto. “Por lo que el pueblo puede estar más que confiado de que hay un nuevo gobernador electo en Puerto Rico”, dijo Sánchez. Este indicó que Rosselló recibió muchos votos mixtos.

Mientras, la candidata a comisionada residente del PNP, Jenniffer González, mantenía su ventaja sobre Héctor Ferrer, del PPD, 537,358 votos contra 518,925 votos. Francisco Domenech, director de campaña de González, también declaró el triunfo y la declaró “comisionada residente electa”.

En el Senado y la Cámara de Representantes hay un copo electoral, que obligará con toda posibilidad a invocar la ley de minorías.

Asímismo, el candidato por el PNP a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz Urbina, aceptó esta noche su derrota ante su rival Carmen Yulín Cruz Soto. En conferencia de prensa, Díz Urbina dijo que su campaña quedó atrás y dijo que tiene los "mejores deseos" para la alcaldesa.

Rosselló logró recuperar votos para la gobernación en municipios que había perdido el PNP en el 2012, aseguró Sánchez.

Más contenido de tu interés