Turismo

Comienza bajo el lema “Turismo para todos” el mes internacional del turismo

Iniciaron con un recorrido turístico especial para niños pacientes y sobrevivientes de cáncer. "Promovemos generar accesibilidad turística universal, para todos los sectores de la sociedad”, aseguran.
2 Sep 2016 – 2:01 PM EDT

Inicia mes internacional de turismo

Loading
Cargando galería

SAN JUAN, Puerto Rico.- Con la consigna de “Turismo para todos”, la Compañía de Turismo de Puerto Rico se unió a la celebración del mes internacional del turismo con la realización de un recorrido histórico, para los niños pacientes y sobrevivientes de cáncer del Hogar Niños que Quieren Sonreír.

El recorrido, en el marco de la iniciativa gestada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se realizó por determinados espacios más emblemáticos del Viejo San Juan.

“Septiembre es un mes muy especial a nivel internacional, ya que se celebran anualmente dos acontecimientos: el mes del turismo y el mes de crear conciencia sobre el cáncer en los niños”, indicó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort.

La funcionaria explicó que “el mensaje de este año junto a la OMT, es el de un Turismo Inclusivo, en el que todos los colegas en la industria generen entornos y tomen en consideración la comunidad con impedimentos físicos, los niños pequeños y las personas de edad avanzada”.

En este sentido, dijo, “promovemos generar accesibilidad turística universal, para todos los sectores de la sociedad”.

“La oportunidad que tuvieron nuestros niños pacientes y sobrevivientes de cáncer de conocer de manera divertida y diferente la historia del Viejo San Juan, permitió hacer un balance con los sacrificios que hacen estos en su vida escolar”, dijo.

La directora de asuntos pediátricos del Hogar, Bárbara Díaz, agregó que “las múltiples ausencias por su situación de salud obligan a estos menores a sacrificar muchas oportunidades de participar de giras educativas como esta. Por eso la oportunidad de que estos niños y sus familias pudieran compartir esta experiencia los unió mucho más en alegrías y diversión”.

“A eso le llamamos crear conciencia sobre el cáncer en los niños, por eso agradecemos a la Compañía de Turismo y a todos los recursos que hicieron realidad esta hermosa experiencia, que nunca olvidarán nuestras familias”, manifestó Díaz.

Turismo Accesible es una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre la industria, para brindar a las personas con necesidades especiales, acceso (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) para funcionar independientemente, con igualdad y dignidad.

La división de Turismo Sostenible adscrita al área de Planificación y Desarrollo de la CTPR, trabajó el programa de Turismo Social, con el fin de ser facilitadores en proveer accesibilidad a atractivos y experiencias turísticas a poblaciones que, por situaciones sociales, económicas entre otras, poseen limitaciones para este tipo de actividad.

“La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el Turismo Accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.” estableció en declaraciones escritas el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El recorrido, estuvo a cargo de Old San Juan Heritage, el San Juan National Historic Site y el Museo de Las Américas.

Para esta actividad se contó con la colaboración de los estudiantes de la Escuela Pablo Casals de Bayamón, que asistieron como actores en el recorrido histórico.

Además, se contó con la colaboración del restaurante Rincón Ibérico, Leisure Awakening, Princesa Gastrobar y Hacienda Muñoz.

El propósito de las celebraciones del mes del turismo es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.

RELACIONADOS:TurismoVida Puerto RicoNoticiasLocal

Más contenido de tu interés