Mucho hemos escuchado sobre las células madre y la médula ósea, pero ¿qué son y por qué es tan importante en nuestro cuerpo?
Células madre, la esperanza para muchos, está en mano de todos nosotros
Un trasplante de células madre podría curar hasta 70 enfermedades. Es por ello, lo importante de registrarse como donante de células madre. Be The Match es una organización sin fines de lucro que se dedica a conectar pacientes y donantes en todo el mundo.


Para una mujer embarazada, durante los primeros días de gestación, el embrión está siendo alimentado de las células madre embrionarias. Esta célula es la encargada de crear células con funciones más específicas y así crear los órganos y tejidos en el cuerpo. A partir de las células madre embrionarias surgen las células madre adultas o maduras. Entre ellas, las células madre de la médula ósea que dan origen a todos los diferentes tipos de células sanguíneas que tenemos.
La célula madre de la médula ósea es la encargada de crear, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, entre otras funciones, incluyendo sostener un sistema inmunológico fuerte y saludable. Es por esta razón que cuando una persona padece de una enfermedad en la sangre, una de las principales curas es un trasplante de células madre para reemplazar las células dañadas por células madre. ¿Su función? Crear nuevas células sanas.
Un trasplante de células madre podría curar hasta 70 enfermedades, entre ellas la leucemia, el linfoma, el neuroblastoma y el mieloma múltiple. Podría sonar fácil, pero la realidad que viven muchos pacientes es otra. Encontrar una persona compatible es muy difícil. El 70% de los pacientes en búsqueda de donante no encuentran un donador compatible en su familia.
Es por ello, lo importante de registrarse como donante de células madre.
Be The Match es una organización sin fines de lucro que se dedica a conectar pacientes y donantes en todo el mundo. El proceso de registro es sumamente fácil; puedes acceder a join.bethematch.org/puertorico o enviar un mensaje de texto al 61474 con la palabra BTMPR para completar el formulario de inscripción.
A vuelta de correo, recibirás un hisopo bucal que frotarás en el interior de tu boca para que éste absorba el material genético. El hisopo deberás devolverlo por correo y Be The Match se encargará de registrar tu información genética.
De hacer match con una persona, te convertirás en esperanza de vida para ese paciente. De lo contrario, permanecerás en el registro hasta que una persona te necesite.
Cada uno de nosotros representamos una posibilidad que acerca a los pacientes a encontrar a su match para salvar su vida. Entre más donantes puertorriqueños, habrá mucha más esperanza para pacientes puertorriqueños.

También te puede interesar







