El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, dijo en entrevista con Rubén Sanchez en WKAQ 580 que, que debido a las fallas en el sistema de AutoExpreso que incluye casetas de recarga, el portal de la web, vía telefónica y la aplicación, la agencia estará ofreciendo un periodo de gracia de 10 días una vez culmine la avería.
Sin expertos en Puerto Rico para arreglar sistema de AutoExpreso
La Autoridad de Carreteras y Transportación confirmó que esperan por personal de Estados Unidos para arreglar el sistema de AutoExpreso.

Desde el sábado en la mañana, a través de las redes sociales, decenas de personas se quejaron de no poder recargar sus cuentas mediante ninguna de las plataformas, en gasolineras, y hasta en los carriles designados en los peajes.
No hay expertos para sistema de AutoExpreso en Puerto Rico
Durante una entrevista en WKAQ 580, el secretario Gonzalez dijo no tenía una fecha exacta sobre la culminación de arreglos del sistema, y confirmó que el peritaje se encontraba fuera de Puerto Rico y estaban en espera de expertos de Estados Unidos.
Edwin González, también reconoció que la ACT no está “ satisfecha” con la gestión de la empresa que maneja los peajes de la Isla.
“ Ahora mismo no está funcionando. El sistema tuvo unos percances, pero para la tranquilidad de los ciudadanos se extenderá el período de gracia para que ellos puedan recargar y no incurran en ninguna multa”, dijo González.
Durante su conversación con el presentador de WKAQ, este agregó que “es un sistema muy frágil y viene desde antes del 2000. Están haciendo unas mejoras para poder subirlo y para ser responsable con el ciudadano no podemos dar, ahora mismo, una fecha de cuándo se restablecerá. Eso sí, los usuarios no van a incurrir en ninguna multa. El periodo de gracia para poder recargar será de 10 días y esto va a comenzar cuando el sistema esté arriba”.
A su vez, afirmó que “la compañía PAM (que maneja el AutoExpreso) está básicamente en un contrato mes a mes. Se extendió una enmienda cuando llegamos para hacer todo este periodo de transición y no quedarnos sin un operador del sistema”.
De GILA a PAM, ambos de la misma Matriz
En septiembre de 2017, el gobierno de Puerto Rico había ordenado la cancelación del contrato de GILA, la compañía a cargo de administrar AutoExpreso, por irregularidades en el cobro de peaje y emisión de multas.
La secretaria de ACT en aquel entonces, Rosana Aguilar, informó que se había realizado la contratación temporera de Professional Account Management (PAM), una subsidiaria de la empresa Navient, a la cual pertenecía GILA.
Pedro Pierluisi afirma que habrá cambios en AutoExpreso
El gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy que, ante la falla reportada desde el sábado en el AutoExpreso, “nadie se va a perjudicar” y anticipó un cambio de la empresa que maneja los peajes para el verano.
En una conferencia de prensa en La Fortaleza, el mandatario dijo que, “se está evaluando la situación. Se están tomando las medidas necesarias”.
Además, aseguró que “se va a dar el tiempo necesario a las personas para que recarguen su cuenta. Nadie se va a perjudicar por la caída del sistema”.
Igualmente, adelantó que “se dio directriz para un nuevo requerimiento de propuesta para cambiar la compañía (Professional Account Management), lo que podría suceder este verano. Es cuestión de meses.
“El cambio se debe dar en cuestión de meses”.







