Se cumplieron 24 horas del apagón masivo en Puerto Rico y hasta el momento 500,000 usuarios han recuperado el servicio eléctrico, de los 1,5 millones de abonados afectados, según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La secretaria de Gobernación, Noelia García, había prometido energizar el país completo antes de que se cumplieran las 24 horas, sin embargo esto no ocurrió.
Hospitales, escuelas, comercio y un millón de afectados: lo que sabemos del apagón en Puerto Rico
La Autoridad de Energía Eléctrica continúa trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio. Hasta el momento 500,000 usuarios han recuperado el servicio eléctrico.

La Autoridad de Energía Eléctrica continúa trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio. En conferencia de prensa desde La Fortaleza, el vicepresidente de Asuntos Energéticos de Luma Energy, Kevin Acevedo, no pudo precisar si habrá apagones selectivos cuando se esté estabilizando el sistema eléctrico de la Isla.
"No lo sé (si vendrán apagones) y si van a ocurrir, LUMA los va a anunciar. Lo que puedo anticipar razonablemente es que a lo que se estabiliza el sistema van a haber bolsillos, áreas en distintos pueblos donde no haya luz y eso es lógico porque hay que dirigirse a áreas de hospitales y centros de envejecientes", dijo Acevedo.
Mientras que el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón no precisó la razón de la interrupción en el servicio eléctrico. Recordar que LUMA Energy es la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica. Mientras que la AEE se encarga de la generación de energía.
El apagón dejó además a unos 160.000 clientes sin agua y atascó el tráfico en toda la isla de 3,2 millones de habitantes, donde el ruido de los generadores y el olor a diésel saturan el aire.
Hospitales y aeropuertos operan con normalidad
Uno de los sectores donde hubo más preocupación fue el hospitalario. Y es que varios pacientes y enfermos, como los diabéticos que dependen de insulina refrigerada, dependen de aparatos que necesitan electricidad. El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López informó que el piso de cuidados intensivos del Centro Médico de Mayagüez estuvo temporalmente sin electricidad, pero LUMA se concentró en restaurar la energía allí. Señaló que hasta el momento todos los hospitales están operando, algunos de ellos se mantienen con generador.
Recalcó además que las vacunas contra el coronavirus continuaban almacenadas adecuadamente a la temperatura correcta.
En tanto, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín informó que no ha tenido cancelaciones de vuelos tras el apagón. Las operaciones de vuelos no han sido interrumpidas y continúan su curso normal, indicó Jorge Hernández, director ejecutivo de Aerostar, compañía que administra el aeropuerto.
Escuelas públicas no tendrán clases
El Departamento de Educación informó que las escuelas del sistema público de enseñanza suspenderán las clases este viernes, debido al apagón general. Sin embargo, los directores escolares, conserjes y empleados de comedores escolares, deberán reportarse a los planteles.
También varias universidades como los recintos de Mayagüez, Río Piedras y Ciencias Médicas, así como la Pontificia Universidad Católica, no tendrán clases el viernes.
De igual forma, el gobierno anunció que solo personal esencial y de confianza de las instituciones tendrán que presentarse a sus trabajos.
Plazas y centros comerciales cerrados
Otro de los sectores afectados fue el comercio. Plazas como Carolina, del Caribe, The Mall of San Juan y Mayagüez Mall, The Outlets at Montehiedra y Las Catalinas Mall en Caguas permanecen cerradas por falta de luz.
Mientras que San Patricio Plaza y los centros comerciales de DD Puerto Rico, entre ellos Plaza del Sol y Plaza Río Hondo en Bayamón y Plaza del Norte en Hatillo están abiertos operando con generadores. Hasta ahora, Plaza Las Américas es el único centro que ya tiene luz.
Servicios telefónicos con fallas
Las proveedoras de telecomunicaciones aseguran que han activado sus planes de contingencia para los usuarios. Sin embargo, los clientes de T-Mobile, Claro y Liberty reportaron problemas de intermitencia en sus servicios móviles, como llamadas caídas e insuficiencia de señal para usar el internet del celular.
La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, mencionó que el 84% de los clientes contaban con servicio de agua, dejando unos 162,000 abonados a la espera de recibirlo de vuelta.
Qué fue lo que ocurrió
Una falla y posterior incendio en una central eléctrica provocó que más de un millón de usuarios de Puerto Rico se quedaran sin luz desde el miércoles por la noche. Bomberos extinguieron las llamas que afectaron a dos subestaciones de la planta de Costa Sur en el municipio de Guayanilla.
Las unidades 2 y 3 de Cambalache, las turbinas de gas 1-1 y 2-1 de Palo Seco, la unidad 7 de Central San Juan, la 3 de Mayagüez y Daguao se encuentran generando energía en este momento.
La noche del jueves la Autoridad de Energía Eléctrica informó que acababan de sincronizar la Unidad 9 de la Central San Juan y la Unidad 4 de la Central Palo Seco.
El apagón es uno de los más grandes de las últimas semanas y hay que señalar que Puerto Rico cuenta con un sistema eléctrico devastado por el huracán María de 2017.
En junio de 2021, un gran incendio en una subestación de la capital dejó a miles sin energía y otro incendio en una central eléctrica en septiembre de 2016 provocó otro apagón en toda la isla.
Además, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico tiene una deuda pública de 9.000 millones de dólares por problemas que ha sufrido de corrupción y envejecimiento de la infraestructura.




















