PHOENIX, Arizona – La demanda que había adelantado Kris Mayes, fiscal general de Arizona, llegó. Junto con Adelita Grijalva, Mayes presentó el recurso ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington DC contra la Cámara de Representantes, para obligar a que Grijalva sea juramentada a su cargo como representante.
Adelita Grijalva y la fiscal de Arizona demandan a la Cámara de Representantes
“Me enorgullece unirme a la fiscal General Mayes para defender a los más de 800,000 arizonenses que han sido privados de su voz en el Congreso. El presidente Johnson no puede seguir privando del derecho al voto a todo un distrito, y suprimiendo su representación para proteger a esta administración de la rendición de cuentas y bloquear la justicia para los sobrevivientes de Epstein”, declaró Adelita Grijalva.
Mayes acusó: “El Presidente de la Cámara, Mike Johnson, está despojando activamente a los ciudadanos de Arizona de uno de sus escaños en el Congreso, y en el proceso, privando del derecho al voto a los votantes del Séptimo Distrito Congresional de Arizona.
“Al impedir que Adelita Grijalva preste juramento al cargo, está sometiendo al Séptimo Distrito Congresional de Arizona a impuestos sin representación. No permitiré que los arizonenses sean silenciados ni tratados como ciudadanos de segunda clase en su propia democracia”, agregó Mayes.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Adelita Grijalva, en el limbo
A través de un comunicado, Adelita Grijalva, por su parte, afirmó que “la obstrucción del presidente Johnson ha ido mucho más allá de la política partidista mezquina: es una violación ilegal de nuestra Constitución y del proceso democrático. Los votantes del sur de Arizona tomaron su decisión, pero durante cuatro semanas, se ha negado a sentar a un miembro del Congreso debidamente electo, negando al sur de Arizona su representación constitucional.
“Me enorgullece unirme a la fiscal General Mayes para defender a los más de 800,000 arizonenses que han sido privados de su voz en el Congreso. El presidente Johnson no puede seguir privando del derecho al voto a todo un distrito, y suprimiendo su representación para proteger a esta administración de la rendición de cuentas y bloquear la justicia para los sobrevivientes de Epstein”.
Adelita Grijalva resultó vencedora en una elección especial realizada en septiembre pasado, que buscaba al sucesor de Raúl Grijalva, su fallecido padre.
Johnson, republicano por Luisiana, ha dicho que Adelita Grijalva asumirá una vez que concluya el cierre de gobierno, que ya acumula casi cuatro semanas. Sin embargo, nada impide a Johnson convocar a sesión a la Cámara de Representantes, para juramentarla.
Jimmy Patronis y Randy Fine, representantes republicanos de Florida, juramentaron a sus cargos casi inmediatamente después de ser electos en abril, por lo que algunos demócratas acusan que la demora por parte de Johnson obedece a que Grijalva sería la última firma en una petición que obligaría a votar la publicación de los archivos sobre Jeffrey Epstein.
“La decisión de sentar a republicanos de derecha con una velocidad récord, mientras se niega a un demócrata recién elegido la oportunidad de servir, es una vergüenza inaceptable”, dijo en una carta a Johnson Hakeem Jeffries, líder de la minoría Demócrata de la Cámara.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.
















