De tierras protegidas a campos de golf: un lujoso desarrollo de golf causa polémica en Florida

La expansión de Cabot Citrus incluye un nuevo club deportivo y propiedades de lujo, en terrenos antes destinados a la conservación ambiental; como parte del acuerdo, la empresa canadiense cederá al estado 861 acres de tierras forestales en el condado de Levy.

Video Captan a un caimán mientras se pasea por campo de golf en Florida

TAMPA, Florida.- El club de golf Cabot Citrus Farm desarrollará una ampliación de su resort de lujo ubicado en Brooksville, en un terreno de 324 acres, equivalentes a 183 campos de futbol, que anteriormente eran parte de un área protegida pero que fueron donados por el gobierno de Ron DeSantis en un cuestionado proceso de adjudicación

El estado de Florida se ha visto envuelto en una controversia tras revelarse los planes del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP) para desarrollar proyectos comerciales en nueve parques estatales, lo que ha generado un fuerte rechazo tanto entre demócratas como republicanos. La propuesta incluye la construcción de campos de golf, hoteles y otras instalaciones turísticas.

PUBLICIDAD

En junio, varios meses antes de que se hicieran públicos los planes del DEP, el gabinete del estado, compuesto por el gobernador Ron DeSantis, el comisionado de Agricultura Wilton Simpson, la fiscal general Ashley Moody y el jefe financiero Jimmy Patronis, aprobó la transferencia de 324 acres de bosque estatal en el condado de Hernando a Cabot Citrus OpCo LLC, dedicada al desarrollo de campos de golf de lujo.

Cabot Citrus posee un resort de golf en Brooksville, adyacente al terreno transferido del bosque estatal Withlacoochee.

Los planes de Cabot Citrus en terrenos que fueron de conservación

La empresa de origen canadiense y enfocada en un mercado de alto lujo, tiene planes ambiciosos de expansión que incluyen la construcción de un club deportivo y bienes raíces de lujo, con precios de venta que comienzan en 1.8 millones de dólares, según su sitio web.

Con 100 acres de bienes raíces prístinos en Florida a su disposición, el arquitecto Mike Nuzzo tuvo luz verde para exprimir la mayor cantidad de hoyos de golf en el terreno que fuera posible, señala Cabot Citrus en la descripción de su resort de Brooksville. “De cualquier manera, Cabot Citrus Farms tiene los ingredientes para convertirse en el próximo destino de golf de primer nivel en Florida”.

La aprobación del gabinete para la transferencia de tierras se justificó bajo el argumento de que los terrenos "ya no eran necesarios para fines de conservación". En contrapartida, Cabot Citrus acordó ceder al estado 861 acres de tierras forestales en el condado de Levy. Sin embargo, este intercambio aún debe ser aprobado por el Consejo de Adquisición y Restauración, que forma parte de la agencia ambiental de Florida.

PUBLICIDAD

La manera en que se llevó a cabo la transferencia ha generado críticas por parte de expertos y defensores del medio ambiente.

Según Tampa Bay Times, la reunión del gabinete donde se aprobó el intercambio de tierras no mencionó a Cabot ni el hecho de que las tierras en cuestión eran parte de un bosque estatal, un detalle esencial para la transparencia del proceso.

Además, la inclusión de este punto en la agenda del gabinete se realizó de último momento, un procedimiento que normalmente se reserva para situaciones de emergencia. Expertos en conservación expresaron su preocupación por lo que ven como un precedente peligroso.