Desaparición de Carlos Emilio en un bar sacude al gobierno de Sinaloa: funcionario es dueño del negocio

La noche del 5 de octubre, Carlos Emilio Galván, originario de la entidad vecina de Durango, acudió al bar Terreza Valentino en Mazatlán, a celebrar su cumpleaños. En algún momento, se separó de sus acompañantes para ir al baño. Sin embargo, no volvieron a saber de él.

Video El crimen organizado apunta hacia los niños en México

SINALOA, México – Carlos Emilio Galván Valenzuela, de 21 años, desapareció el pasado 5 de octubre, mientras se encontraba en el centro nocturno Terraza Valentino en Mazatlán, Sinaloa, del cual un funcionario estatal, Ricardo Velarde, secretario de Economía del estado al momento de la desaparición, es propietario.

El sábado 25 de octubre, Brenda Valenzuela, madre de Carlos Emilio, encabezó una marcha pacífica para exigir la aparición de su hijo y de otras personas cuyo paradero se desconoce, en el contexto de la violencia que se vive en la entidad por la división al interior del Cártel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

Brenda Valenzuela aseguró que no ha sido notificada de ningún avance por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa. Afirmó que tampoco le han avisado que se haya realizado alguna inspección en Terraza Valentino, o en un departamento en Lomas de Mazatlán, en donde habría sido detectado por última vez el teléfono móvil de Carlos Emilio Galván Valenzuela.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que realizaron un cateo en el establecimiento el jueves 23 de octubre.

Ricardo Velarde renunció como secretario de Economía, tras la desaparición de joven en un bar de su propiedad

En cuanto a Ricardo Velarde Cárdenas, conocido como ‘Pity’, el mismo 23 de octubre presentó su renuncia al cargo de secretario de Economía, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Reconozco su esfuerzo y dedicación durante el tiempo que sirvió en dicha tarea. Asimismo, reconozco su sentido de profesionalismo y responsabilidad para asumir a plenitud el compromiso personal con el esclarecimiento de los hechos ocurridos en un establecimiento de su propiedad en la ciudad de Mazatlán, buscando la verdad y la protección de los derechos de las víctimas”, aseguró el gobernador de Sinaloa.

Velarde Cárdenas es un conocido empresario y, ahora, exservidor público. Es director y fundador del consorcio Grupo Eleva, que tiene más de 15 restaurantes y bares.

PUBLICIDAD

“En estos cuatro años dentro de la función pública, he aprendido mucho y hoy, he tomado la decisión de dejar mi cargo para atender con responsabilidad y transparencia una situación que nos afecta a todos. Desde el inicio, como empresa, hemos colaborado con las autoridades, conforme marcan los protocolos legales y continuaremos haciéndolo con mayor enfoque, confiando en que la verdad saldrá a la luz”, externó Velarde Cárdenas en un comunicado.

La noche del 5 de octubre, Carlos Emilio Galván, originario de la entidad vecina de Durango, acudió al bar a celebrar su cumpleaños. En algún momento, se separó de sus acompañantes para ir al baño. Sin embargo, no se le vio salir de él.

Las primas del joven, que lo acompañaban en su festejo, le indicaron a la familia que el personal del bar no les permitió buscarlo dentro del sanitario.

Crisis de desapariciones

La familia de Galván Valenzuela asegura que el bar dificultó la entrega de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del sitio. No obstante, en un comunicado, Terraza Valentino indicó que colabora con las autoridades, a las cuales ya entregó las videograbaciones.

Además de ese centro nocturno, otro de denominación Cotorritos, parte del mismo grupo que Terraza Valentino, dio de qué hablar cuando a principios de agosto pasado, desaparecieron tres asistentes, según destaca UNO TV.

Poco después, los tres jóvenes fueron localizados con vida, sin que se dieran mayores detalles sobre lo que había pasado. Algunos medios locales destacaron que la privación de la libertad de los jóvenes ocurrió después de que presuntamente intentaran obligarlos a comprar cigarros electrónicos dentro de Cotorritos.

PUBLICIDAD

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

También te recomendamos

Video Alerta SAFE reemplaza a la alerta Silver en Arizona: ¿cuáles son las principales diferencias?