ORLANDO, Florida.- La Estación Espacial Internacional ( EEI) recibió este jueves a una tripulación histórica: por primera vez en más de cuatro décadas, astronautas de India, Polonia y Hungría arribaron al laboratorio orbital como parte de una misión privada organizada por Axiom Space y transportada por la nave Dragon de SpaceX.
La Estación Espacial recibe a astronautas de tres países nuevos: no viajaban al espacio desde la era soviética
La misión marca la primera visita de astronautas de India, Polonia y Hungría a la Estación Espacial Internacional. La tripulación realizará experimentos durante dos semanas como parte de un vuelo privado organizado por Axiom Space.

El equipo, compuesto por cuatro integrantes, despegó el miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA y permanecerá dos semanas en la EEI realizando múltiples experimentos científicos en condiciones de microgravedad. La comandante de la misión es la estadounidense Peggy Whitson,quien actualmente trabaja para Axiom Space, la empresa con sede en Houston que coordinó el vuelo.
Junto a Whitson viajaron el piloto indio Shubhanshu Shukla, miembro de la Fuerza Aérea de la India; el ingeniero mecánico húngaro Tibor Kapu; y el experto en radiación polaco Slawosz Uznanski-Wisniewski, quien participa como astronauta de proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en asignación temporal.
La llegada de los nuevos tripulantes marca un hito para sus países de origen. La última vez que un indio, polaco o húngaro viajó al espacio fue en las décadas de 1970 y 1980, cuando lo hicieron en misiones soviéticas. Esta es, además, la primera ocasión en que astronautas de estas nacionalidades visitan la EEI, que ha estado operativa desde el año 2000.
Notas Relacionadas
Astronautas reciben cálida bienvenida en la EEI
La bienvenida fue cálida. Los siete residentes actuales de la estación, cuatro estadounidenses, tres rusos y un japonés, los recibieron con abrazos y saludos entre idiomas nativos e inglés. Celebraron el encuentro compartiendo bebidas en sobres, sorbidas a través de popotes, en un ambiente de camaradería internacional que incluyó representación de seis países diferentes.
“Tenemos tantas nacionalidades al mismo tiempo en la estación... siete de los once astronautas somos novatos en el espacio, lo cual también muestra cuánto está creciendo este ámbito”, expresó el húngaro Tibor Kapu. Por su parte, el polaco Uznanski-Wisniewski subrayó: “Haremos todo lo posible por representar bien a nuestros países”. El indio Shukla calificó la experiencia como “fantástica, maravillosa”.
El comandante de la estación, el japonés Takuya Onishi, manifestó su alegría al ver a los visitantes tras una larga espera. La misión sufrió varios retrasos, el último debido a una revisión de seguridad tras reparaciones por una fuga persistente en el módulo ruso de la estación. Por precaución, los cuatro astronautas ingresaron en cuarentena el 25 de mayo, semanas antes del lanzamiento.
Este es el cuarto vuelo privado que Axiom Space realiza a la EEI desde 2022. La empresa es una de varias que desarrollan sus propias estaciones espaciales, en línea con los planes de la NASA, que contempla retirar la EEI en 2030 y fomentar la transición a infraestructura orbital
gestionada por el sector privado.
Con información de AP.









