Aeropuerto Ronald Reagan encabeza cancelaciones y retrasos en el primer día de ajustes

El Aeropuerto Nacional Reagan en Washington DC registró más retrasos y cancelaciones que cualquier otro aeropuerto del mundo tras el inicio de los recortes de vuelos ordenados por la FAA.

Video Reducción del tráfico aéreo incluye a los principales aeropuertos del DMV

WASHINGTON, D.C.- El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA) se ubicó el viernes como el aeropuerto con más retrasos y cancelaciones del mundo, tras el inicio de las reducciones obligatorias de vuelos impuestas por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Según datos del sitio de seguimiento FlightAware, más de 350 vuelos fueron cancelados y al menos 150 experimentaron retrasos, con un promedio de cuatro horas de espera, de acuerdo con cifras de la FAA.

PUBLICIDAD

“Llevo una semana en Washington D. C. por trabajo y he estado tratando de regresar a casa en Charlotte”, dijo Natalie Hammons a 7News. “Es frustrante, pero entiendo que muchos están pasando por lo mismo”.

Durante todo el día, los pasajeros esperaban actualizaciones de último minuto sobre sus vuelos. Algunos se enteraron de las cancelaciones ya estando en la terminal.

“Me reprogramaron el vuelo para mañana. Pregunté si había otro vuelo para esta noche y me dijeron que no”, relató Joao Silva, quien confirmó que pasaría la noche en el aeropuerto.

Las reducciones de vuelos, que comenzaron en un 4%, se incrementarán hasta un 10% el 14 de noviembre, según la FAA. El objetivo, explicó la agencia, es reducir la presión sobre los controladores de tráfico aéreo, quienes llevan más de un mes trabajando sin salario debido al cierre del gobierno federal.

“Si no me pagan, no trabajo. Nadie debería hacerlo”, agregó Hammons, al reflexionar sobre la situación de los controladores.

El gobierno y la FAA buscan soluciones

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que el regreso a la normalidad podría demorar incluso si el gobierno se reabre pronto.

“Tenemos reportes de pilotos sobre el estrés de los controladores y sobre demoras en las respuestas. El regreso a la normalidad no será inmediato”, afirmó Duffy.

La FAA levantó el sábado 8 de noviembre una suspensión temporal de vuelos en Reagan después de una interrupción de alrededor de una hora y media, que terminó a las 10:30 a. m. La autoridad no ofreció detalles sobre la causa, limitándose a señalar “problemas operativos” en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo.

PUBLICIDAD

Advertencias para los viajeros

Las autoridades del aeropuerto advirtieron además que los estacionamientos estaban completamente llenos, recomendando usar el Metro o servicios de transporte compartido para llegar a la terminal.

El Aeropuerto Nacional Reagan es uno de los 40 aeropuertos estadounidenses que deben aplicar las nuevas directrices de reducción de vuelos mientras continúa el cierre del gobierno federal, el más largo en la historia del país, iniciado el 1 de octubre.

Las autoridades aeroportuarias aconsejan a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos y activar las notificaciones de sus aerolíneas para evitar contratiempos durante los próximos días.