Univision 41 Nueva York

Ya se puede solicitar la doble ciudadanía dominicana por Internet. Te explicamos cuales son sus beneficios.

Este nuevo servicio es un esfuerzo del consulado dominicano en New York.
6 Mar 2019 – 1:34 PM EST

El consulado dominicano en New York recientemente anunció el lanzamiento de una página web que facilita el proceso para obtener la ciudadanía dominicana para los hijos de padres dominicanos nacidos en Estados Unidos:

La página se llama YoSoyDominicano.org, y es parte de una iniciativa mayor por promover los beneficios de obtener la ciudadanía de República Dominicana.


¿Qué debo hacer para obtener la doble ciudadanía?

En la web se pueden encontrar todos los requisitos, costos y pasos a seguir para tramitar la doble ciudadanía. El proceso conlleva varios pasos:

  1. Debes subir a la página los dos documentos primarios, que son el acta de nacimiento original y la copia de la cédula o pasaporte y/o acta de nacimiento de uno de los padres.
  2. La Ventanilla de Nuevos Dominicanos del Consulado revisará los documentos, generalmente dentro de dos días.
  3. De ahí, se debe imprimir el recibo de pago y deposítarlo junto con los documentos originales en el Consulado o cualquier Centro Autorizado.
  4. Habrá que esperar otra semana para que la Ventanilla procese la Traducción y la Apostilla del Acta de Nacimiento. Una vez listo, se tendrá que programar una cita para depositar el expediente ante la JCE y tomarse las huellas dactilares.
  5. Luego, tendrás que depositar tu expediente en el Consulado Dominicano en Manhattan o en Centro de Información Consulares. Ahí también se hará la captura de tus huellas dactilares.

¿Cuanto tarda el proceso?

El proceso completo de obtener un acta puede tardar entre 1 a 3 meses. El acta es enviada por correo una vez finalizado el trámite. Si el solicitante es nacido en Nueva York y no cuenta con un acta de nacimiento extensa, el proceso se podría extender otras dos semanas.


¿Cuanto cuesta?

Hay 5 trámites que se deben realizar para completar el proceso y cada uno cuenta con un costo individual. Suponiendo que el solicitante ya cuente con su acta de nacimiento, el monto total para obtener la ciudadanía debe ser algo así como $228.


¿Qué beneficios tiene obtener la doble ciudadanía?

Los beneficios de contar con una ciudadanía dominicana son varios, según destaca el gobierno de RD. Estos son los principales:

  1. El derecho a votar en las Elecciones Presidenciales y Congresales para Diputado de Ultramar, así como los demás derechos civiles Dominicanos.
  2. Más facilidad para abrir y operar cuentas de banco en RD
  3. Más facilidad para operar negocios e inversiones en RD
  4. No se tiene que pagar impuestos de estadía al salir de República Dominicana
  5. No tiene que realizar ningún proceso en migración, como renovar tu residencia, y sobre todo no se tiene que realizar ningún pago.
  6. Puedes mantener su nacionalidad Norteamericana.
  7. No tienes que pagar estudios universitarios como extranjero.
  8. Puedes aplicar para cualquier trabajo en RD de manera legal.

Si te interesa obtener la doble ciudadanía, puedes iniciar tu proceso en YoSoyDominicano.org

Encendida la Parada de Orgullo Dominicano en la ciudad de Nueva York

Loading
Cargando galería
Publicidad