Sismo de magnitud 2.2 sacude el norte de Nueva York: es el tercer temblor del mes

Un sismo de magnitud 2.2 sacudió el norte del estado de Nueva York el miércoles por la noche, convirtiéndose en el tercer terremoto reportado en la región en lo que va del mes; ¿Qué tan usuales son en la región?

Video Confirman primer caso local de chikungunya en Nueva York

NUEVA YORK. – Un sismo de magnitud 2.2 sacudió el norte del estado de Nueva York la noche del miércoles, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico se registró a las 11:19 p.m. del 22 de octubre, a unas ocho millas al norte de Pultneyville, en el condado de Wayne, a una profundidad de 7.9 kilómetros bajo la superficie.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y no perderte ninguna actualización.

La ciudad de Rochester, ubicada a unas 27 millas al suroeste del epicentro, fue la comunidad más cercana con reportes de temblores leves.

De acuerdo con los reportes del USGS, la mayoría de los residentes describieron el movimiento como leve o débil, sin reportes de daños ni heridos.

Tercer sismo reciente en el norte del estado

El evento del miércoles es el tercer terremoto reportado este mes en el norte del estado de Nueva York.

La semana pasada, un sismo de magnitud 2.6 se sintió cerca de Chazy, mientras que en agosto se reportaron dos temblores en Nueva Jersey, de magnitudes 3.0 y 2.7, que también fueron percibidos por algunos neoyorquinos.

Aunque los terremotos en la región suelen ser leves, el USGS señala que los temblores de baja magnitud no son tan raros como se cree.

Desde 1950 , se han registrado más de 40 sismos de magnitud similar o superior en un radio de 250 kilómetros alrededor del evento de esta semana.

¿Con qué frecuencia tiembla en Nueva York?

“El noreste de Estados Unidos no experimenta grandes terremotos con mucha frecuencia”, explicó Jessica Turner, geofísica del Centro Nacional de Información Sísmica del USGS.

Según la agencia, la zona siente un terremoto leve aproximadamente cada dos años, aunque los eventos dañinos ocurren solo un par de veces por siglo.

A diferencia de California, Nueva York está ubicada en el centro de la placa norteamericana, lejos de los límites tectónicos más activos. Sin embargo, la región acumula tensiones residuales que pueden liberarse en forma de temblores inesperados.

PUBLICIDAD

La zona también alberga la falla de Ramapo, una estructura geológica conocida, aunque los expertos no han encontrado evidencia reciente de un gran sismo asociado a ella.

Te puede interesar: