Sed de aventura, ¿agua segura? Lo que necesitas saber antes de tu próximo viaje

No dejes que un vaso de agua arruine tu escape. Con la experiencia de un experto en salud pública, aprende a protegerte de riesgos ocultos en tus destinos vacacionales y asegura que tu única preocupación sea disfrutar.

Imagen FreePik

NUEVA YORK.- El verano es la oportunidad que muchas familias tienen para salir de viaje y tomar unas merecidas vacaciones. Ir al extranjero vuelve la experiencia más emocionante, sin embargo, hay factores a considerar para hacerlo de manera segura, como el agua que vamos a tomar.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos es común tomar agua del grifo en casa o en restaurantes, de hecho, 9 de cada 10 personas la obtienen de un sistema público de agua, señala El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su página oficial.

Es por eso que, al viajar internacionalmente, hay que considerar que no todos los países que visitemos ofrecerán agua avalada por comisiones de sanidad y podrían presentar riesgos a la salud, pero con algunas recomendaciones del Dr. David Dyjack, con más de 30 años de experiencia en salud pública y experto reconocido a nivel nacional en seguridad del agua, podríamos evitar problemas durante el verano.

La calidad del agua puede ser una preocupación importante para los viajeros estadounidenses que pasan tiempo en el extranjero. El nivel de riesgo varía según la salud y la sensibilidad del viajero. La buena noticia es que, en gran medida, el riesgo está bajo el control del propio viajero”, asegura el doctor, quien desde 2015, se desempeña como director ejecutivo y CEO de la Asociación Nacional de Salud Ambiental (NEHA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el especialista, en áreas con alto riesgo de contaminación del agua, como algunas regiones de América Latina, África, el sur de Asia y el sudeste asiático, la CDC estima que entre el 30% y el 70% de los viajeros pueden experimentar problemas gastrointestinales relacionados con el agua.

Los riesgos clave incluyen:

· Contaminación bacteriana y viral (E. coli, cólera, hepatitis A)
· Infecciones parasitarias (Giardia, Cryptosporidium)
· Contaminantes químicos (en zonas altamente industrializadas)

PUBLICIDAD

¿Qué podemos hacer para evitar problemas al beber agua durante un viaje?

Es posible que no siempre sepamos si el agua que estás usando es segura para beber, especialmente cuando estás de excursión, acampando o viajando. Para empezar, evita tomar agua de grifos. Hervir el agua es la mejor manera de matar los gérmenes que podrían enfermarte. La siguiente opción es filtrar el agua y luego desinfectar el agua filtrada.

Beber agua embotellada mientras se viaja puede ser una opción sencilla. Sin embargo, el agua embotellada de algunos vendedores en ciertos países podría enfermarte. Es importante saber de dónde proviene el agua embotellada y si ha sido tratada para que sea segura para el consumo. Busca botellas de agua que estén cerradas y selladas de fábrica.

No uses hielo en destinos con acceso limitado a agua limpia o donde exista preocupación por la contaminación del agua potable, ya que probablemente fue elaborado con agua del grifo.

Si comienzas a sentirte mal o crees que te has enfermado por beber agua durante un viaje, busca atención médica inmediatamente.

Esta nota fue hecha en colaboración con TMX.

Notas Relacionadas