Se registran 40 réplicas tras sismo del viernes que se sintió en Nueva York y Nueva Jersey

Tras el sismo del viernes por la mañana, decenas de réplicas se han registrado en Nueva York y Nueva Jersey. Podrían extenderse hasta una semana.

Video Temblor de magnitud 4.8 sacude Nueva York y Nueva Jersey

Tras el sismo de 4.8 grados de magnitud del viernes por la mañana, se han sentido 40 réplicas del mismo en Nueva York y Nueva Jersey.

El pasado 5 de abril a las 10:23 de la mañana, un sismo sacudió al área triestatal sorprendiendo a los residentes.

PUBLICIDAD

El temblor no dejó daños de consideración, sin embargo causó pánico en los neoyorquinos pues varios de ellos vieron como sus casas o negocios se sacudieron de forma importante.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que más de 42 millones de personas pudieron sentir el temblor matutino, que tuvo una magnitud preliminar de 4,8 con epicentro cerca de Whitehouse Station, Nueva Jersey, a 72 kilómetros (45 millas) al oeste de la ciudad de Nueva York y a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Filadelfia.

Por la tarde de ese mismo viernes, una fuerte réplica de 3.8 grados de intensidad volvió a encender las alarmas.

Desde entonces, en las últimas 48 horas, otras 39 réplicas de mayor o menor intensidad se han registrado en la zona.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional la intensidad de estas réplicas varió entre los 1.7 y los 3.8 grados.

Además de la réplica del viernes, el sábado a las 6:46 de la mañana se registró una de 2.6 grados.

El resto fueron de un menor grado.

El último movimiento telúrico registrado fue el domingo a las 7:31 de la tarde, cerca de Califon, Nueva Jersey.

El sismo del viernes es el segundo temblor de mayor intensidad en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut desde el registrado el 5 de septiembre de 1944 en el pueblo de Massena, en la frontera con Canadá.

El sismo lo sintieron en varios lugares de la Costa Este

Personas de Baltimore a Boston y más allá informaron haber percibido el sismo. Cerca de 30 personas fueron desplazadas cuando las autoridades evacuaron tres viviendas multifamiliares en Newark, Nueva Jersey, para comprobar si habían sufrido daños.

PUBLICIDAD

Funcionarios de la región revisaban puentes y otras piezas de infraestructura. Asimismo, se desviaron o retrasaron algunos vuelos, mientras que Amtrak, la red interurbana de transporte ferroviario, ralentizó la marcha de los trenes en el transitado Corredor Noreste; y una línea ferroviaria de pasajeros de Filadelfia suspendió su servicio como precaución.

Los sismos son menos comunes en la Costa Este que en la Oeste de Estados Unidos debido a que la primera no se encuentra en un límite de placas tectónicas. Sin embargo, desde 1950 se han registrado 13 sismos de magnitud 4,5 o superior en un radio de 500 km (311 millas) del temblor del viernes, según el USGS.

El más fuerte fue un sismo de magnitud 5,8 en Mineral, Virginia, el 23 de agosto de 2011, que sacudió la zona desde Georgia hasta Canadá. Los sismos de la Costa Este pueden ser fuertes, ya que sus rocas propagan mejor la energía sísmica por largas distancias que sus contrapartes occidentales.

En la ciudad de Nueva York no había indicios de problemas graves de seguridad o infraestructura derivados del sismo, dijo el alcalde Eric Adams. El comisionado de Edificios de la Ciudad James Oddo dijo que las autoridades vigilarían por si se presentan grietas u otros efectos en los 1,1 millones de edificios de la Gran Manzana.

Según los ingenieros, los rascacielos de Nueva York están fabricados con materiales muy resistentes y diseñados para oscilar lentamente y resistir vientos y otros impactos. Los rascacielos modernos también tienen otras características que ayudan a absorber cualquier sacudida.

PUBLICIDAD

“Los edificios altos pueden ser uno de los lugares más seguros en caso de terremoto”, afirmó Ahmad Rahimian, de la empresa de ingeniería WSP Global.

Más sobre el temblor en Nueva York:

Relacionados: