BROOKLYN, Nueva York. –– Con la crisis económica que se ha destado en medio de la pandemia, las comunidades han empezado a buscar soluciones para que nadie tenga que pasar hambre. Así es como han surgido decenas de refrigeradores comunitarios en los que cada quien puede tomar lo que necesite.
Refrigeradores comunitarios ayudan a neoyorquinos que pasan hambre durante la pandemia
Con la crisis económica, comunidades de Nueva York han empezado a buscar soluciones para que nadie tenga que pasar hambre, como los refrigeradores comunitarios en los que cada quien puede tomar lo que necesite.

Una vez por semana Sabrina Chapa llega hasta el refrigerador comunitario en la calle Knickerbocker en Bushwick para hacerle limpieza y dejar vegetales y comidas preparadas.
"Soy pobre pero tengo recursos,” dijo Chapa a Noticias Univision 41.
Chapaa es una de los varios voluntarios que han mantenido este refrigerador por casi tres meses, pidiendo donaciones y donando de lo poco que ella tiene. Tan pronto como deja la comida los residentes pasan para sacar lo que necesitan.
'Vengo, me llevo mis fruticas, mi leche, todo,” dijo Griselda Valerio, residente de Bushwick.
“Es una idea que viene de una necesidad grave especialmente ahorita que estamos enfrentando el coronavirus,” dijo Brianna Calderon-Navarro, otra voluntaria del refrigerador comunitario.
Se estima que en la ciudad hay actualmente cerca de 20 refrigeradores como este manejados por una red de casi 200 voluntarios. Luego de encontrar un refrigerador, los voluntarios piden permiso para ubicarlo afuera de una bodega o edificio que también esté dispuesto a ofrecerles electricidad. Luego toda la comunidad es bienvenida a donar y a tomar lo que necesiten.
“Lo maravilloso de este es que está abierto las 24 horas del día y cualquiera pueda agarrar, no hay ayuda externa del gobierno aquí, somos simplemente los mismos residentes de aquí de Bushwick,” dijo Francisco Ramírez, otro voluntario.
Ramírez se refiere a residentes como Marisol Cadena, que llevó varias bolsas con provisiones para donar.
“De ver que estamos pasando momentos difíciles, vengo de una familia humilde, soy de las familias que no he tenido y eso es lo que me motiva a venir a dejar y compartir lo que tengo y lo que no tengo,” dijo Cadena.
Además de la solidaridad este también es un esfuerzo por la sostenibilidad pues en Nueva York cada año, alrededor de 3.9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados terminan en vertederos.
“Que se tome como modelo de resistencia, de modelo para poder ayudar en esta epoca de pandemia porque en verdad lo necesitamos,” dijo Ramírez.
En la ciudad de Nueva York cerca de 2 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, refrigeradores como este se han convertido en una solución de la comunidad para la comunidad.














