¿Qué hay detrás de la controversial propuesta para descriminalizar el trabajo sexual en Nueva York?

Los defensores de la medida aclaran que no se trata de una legalización de la prostitución.

REUBEN A. TORRES's profile picture
Por:
REUBEN A. TORRES
Trabajadora Sexual
Trabajadora Sexual
Imagen Kuzma/Getty Images/iStockphoto

Recientemente, ha habido un movimiento ciudadano y político para descriminalizar el trabajo sexual en Nueva York. Las legisladoras neoyorquinas Jessica Ramos y Julia Salazar han anunciado que presentarán un proyecto de ley que convertiría a Nueva York en el primer estado en despenalizar el trabajo sexual.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta controversial propuesta se ha malentendido por personas que creen que se trata de una legalización completa de la prostitución. En realidad, constituye una serie de leyes que reducirían las repercusiones legales para las trabajadoras sexuales.

¿Quién está impulsando las leyes, y en qué consisten estas?

Actualmente, tres leyes están siendo impulsadas por las senadoras Jessica Ramos, Julia Salazar y el senador Brad Hoylman, con ayuda del grupo activista Decrim NY.

La primera ley prohibiría que los preservativos o condones sean usados como evidencia de trabajo sexual.

La segunda ley permitiría estar parado en los andenes sin enfrentar cargos por merodeo. Ramos ha dicho que ha visto a trabajadoras sexuales sobre la avenida Roosevelt en Queens toda su vida, y que hay personas que las quieren borrar de ese sitio.

La tercera ley permitiría a las personas remover de su récord delitos de trabajo sexual.

Video Senadora Jessica Ramos impulsa la descriminalización del trabajo sexual

¿Cuáles son los argumentos a favor/en contra?

El principal argumento a favor de la descriminalización del trabajo sexual es la seguridad y bienestar de las trabajadoras.

El mes pasado, las senadoras Ramos y Salazar escribieron un artículo de opinión en el Daily News, donde justifican la descriminalización del trabajo sexual. Ellas alegan que la criminalización solo aumenta los abusos contra las trabajadoras por parte de las autoridades, y las vuelve más susceptibles a la violencia.

También recalcan que las personas más vulnerables son las mujeres de color e inmigrantes, así como jóvenes LGBTQ que se ven obligada/os a dejar sus hogares a temprana edad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, opositores de la ley, como la organización AF3IRM NYC, dicen que esta daría vía libre a los proxenetas y aumentaría el abuso y el tráfico de mujeres.

¿Qué son las leyes

SESTA/

FOSTA?

El nuevo movimiento por descriminalizar el trabajo sexual se da, en parte, por la introducción de las leyes SESTA/FOSTA en el 2018.

SESTA/FOSTA es un controversial paquete de leyes que fue introducido para combatir el tráfico sexual en el Internet, en sitios como Backpage y Craigslist.

Las leyes buscan proteger a las mujeres contra ser traficadas, pero algunas personas alegan que les ha hecho la vida más difícil a las trabajadoras sexuales, que dependían de estas vías como una manera segura de ofrecer sus servicios.

La implementación de la ley causó que muchas mujeres regresaran a las calles para hacer trabajo sexual, lo cual es mucho más peligroso según algunos.


Te pudiera interesar: