NUEVA YORK - El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha dado marcha atrás en sus planes de asignar a su hermano un puesto de seguridad de $210,000 al año, pagado por la ciudad. En vez, se ofrecerá como asesor.
Adams contratará a su hermano como asesor de seguridad, pero sólo le pagará $1 al año
El alcalde Eric Adams dio marcha atrás en sus planes de asignar a su hermano un puesto de seguridad de $210,000 al año, pagado por la ciudad.


La oficina de Adams confirmó el cambio el jueves, después de que la Junta de Conflictos de Intereses de la ciudad concediera una exención para que Bernard Adams sirviera como "asesor principal para la seguridad del alcalde". El sargento retirado del Departamento de Policía de Nueva York ganará $1 al año, por lo que podrá ser oficialmente un empleado de la ciudad.
"Nunca fue por el dinero. Mi hermano quiere estar aquí con su hermano, y cuando se trata de seguridad personal, ya sabes, ¿qué es más importante que tener a alguien en quien confías?", dijo el alcalde a Spectrum News NY1 el jueves. "Tengo la suerte de poder contar con mi hermano".
La administración de Adams ha modificado repetidamente el papel propuesto por Bernard Adams. El nuevo alcalde, un demócrata que tomó posesión de su cargo el 1 de enero, nombró inicialmente a su hermano como subcomisionado de policía, una medida que suscitó dudas sobre las líneas de autoridad en un departamento con un comisionado totalmente nuevo.
Luego, cuando la oficina del alcalde comenzó a buscar la aprobación de la Junta de Conflictos de Intereses, el plan cambió para convertir a Bernard Adams en el jefe de la seguridad del alcalde por $210,000 al año, que cuenta con personal policial y depende de la policía de Nueva York.
El portavoz de la alcaldía, Maxwell Young, dijo que Bernard Adams se ofreció entonces a trabajar por $1 al año "para evitar incluso la apariencia de un conflicto de intereses".
La carta de la ciudad prohíbe a los funcionarios públicos utilizar su cargo para obtener "cualquier ganancia financiera, contrato, licencia, privilegio u otra ventaja privada o personal, directa o indirecta" para sí mismos o para un asociado, incluido un hermano. La Junta de Conflictos de Intereses, organismo independiente que vela por el cumplimiento de la ley, puede emitir exenciones si considera que la conducta de un funcionario no es contraria a los "propósitos e intereses" de la ciudad.
La junta concedió exenciones para que el último alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, nombrara a su esposa como presidenta no remunerada de la sección de beneficencia de la ciudad, y para que la hermana del alcalde Michael Bloomberg fuera comisionada no remunerada de la ciudad para las Naciones Unidas. (Tras dejar el cargo, Bloomberg se hizo demócrata).
Adams argumentó que su hermano tiene "una amplia formación y experiencia en la policía de Nueva York, un historial demostrado de compromiso con la comunidad y un conocimiento bien desarrollado y detallado del propio alcalde, incluidos sus comportamientos y su mentalidad cuando se encuentra en lugares más públicos y de mayor riesgo", según una carta enviada el miércoles por el presidente de la junta de conflictos, Jeffrey Friedlander, al principal abogado del alcalde.
En su nuevo puesto, Bernard Adams intervendrá en la seguridad y en la comunicación con la gente para garantizar la seguridad del alcalde en sus desplazamientos por la ciudad, pero no supervisará a ningún agente de policía ni a otros funcionarios públicos, según la carta.
Adams se mantendrá al margen de cualquier decisión sobre el trabajo de su hermano, dejándolo en manos de la primera teniente de alcalde Lorraine Grillo, según la carta.
Aunque Bernard Adams ganará sólo $1 por su función de asesor a tiempo completo, seguirá teniendo su pensión de policía y su seguro médico de jubilado.
Hasta hace poco, Bernard Adams, de 56 años, trabajaba como administrador de aparcamientos en la Virginia Commonwealth University.
Ambos hermanos fueron agentes de la policía de Nueva York durante décadas. Eric Adams, que ahora tiene 61 años, se retiró como capitán en 2006.














