Marihuana

Piden justicia para hispanos que han sido penalizados por posesión de marihuana

Ante la inminente legalización de la droga, activistas y funcionarios buscan corregir los errores del pasado.
20 Dic 2018 – 4:46 PM EST

Esta mañana, el alcalde declaró su rotundo apoyo por la legalización de la marihuana, pero también, a la importancia de hacer justicia a aquellos que han sido procesados por posesión de marihuana.

Acompañado de organizaciones defensoras de aquellos, el alcalde hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Washington Heights.

"Lo primero: exculpar de forma automatica a quienes hayan tenido convicciones en el pasado," dijo el mandatario. El concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodriguez, reiteró el sentimiento, diciendo que es necesario darle un perdón a los jovenes latinos y afroamericanos que han sido criminalizados por el estado.

La primera dama rápidamente advirtió sobre los peligros de adiccion y dijo que la legalización debe ir de la mano de la educacion para proteger a la juventud.

Un reporte de la ciudad elaborado por mas de 25 agencias con experiencia en regulación de negocios y salud, da recomendaciones para acabar con las disparidades. Segun el informe, aunque el uso de marihuana es el mismo entre blancos y minorias, sin embargo más del 85% de las convicciones son para hispanos y afroamericanos.

El alcalde también abordó temas especificos a la comunidad de Washington Heights. Ese sector cuenta con un gran consumo de hooka y por ello existe temor de que esta pueda ser una herramienta aun mas efectiva para atraer a los jovenes si se usa con la marihuana. Dijo que la ciudad ha regulado los bars de hooka y los seguirá regulando si encuentran que es son un problema mayor. "El uso de menores es ilegal, punto," dijo el alcalde.

Sin embargo, el concejal Ruben Díaz nos dijo que “es un una falta de respeto que el anuncio de la legalización de la marihuana haya sido hecho en Washington Heights donde viven los latinos”

Este lunes, el propio gobernador dio la luz verde para la de legalización de la hierba y al preguntársele hoy en un programa de radio sobre el anuncio, Cuomo dijo que la ciudad de Nueva York no tiene la potestad para legalizar la marihuana, ya que sólo puede aprobarse por el estado.

RELACIONADOS:MarihuanaPolíticaLocal

Más contenido de tu interés