BROOKLYN, N.Y. — Paperboy Love Prince, como se le conoce públicamente, saltó a la luz a finales del 2020 cuando se presentó como candidato a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, con una campaña centrada en un mensaje de amor.
Paperboy Love Prince, artista y activista que lleva un mensaje de amor a su barrio
Paperboy Love Prince saltó a la luz a finales del 2020 cuando se presentó como candidato a alcalde de la ciudad de Nueva York, con una campaña centrada en un mensaje de amor. Con solo 28 años ya ha tenido un impacto grande en su vecindario de Bushwick.


Pero, Paperboy también es músico, artista, y activista en Bushwick. Con solo 28 años ya ha tenido un impacto grande en la comunidad local distribuyendo alimentos para atajar la inseguridad alimentaria en el área. Usa el pronombre “elle”, y viste con ropa llamativa que tal vez descoloque las expectativas que tiene el público de cómo se presentan los políticos.
Aunque solo recibió 3,964 votos, o 0.4% de los votos en las elecciones primarias para alcalde este verano, esto no le ha impedido seguir trabajando para inculcar su agenda y difundir su mensaje. Cuando postuló al puesto de alcalde, su campaña se basaba en “un plan de utopía” que apostaba por un ingreso básico universal de $2,000 al mes, seguro médico y hogar para todos, y centros para propagar amor por toda la ciudad, entre otras cosas. La palabra amor tal vez suena ajena al mundo de la política, pero Paperboy sigue pronunciándola. Hoy día, su mensaje de amor se ve en su involucramiento directo en la comunidad de Bushwick donde provee comida y recursos para el vecindario.
Paperboy Love Prince Gallery es un centro comunitario y de eventos, una galería de arte, y una tienda donde se venden ropa y accesorios. El centro, fundado por Paperboy, abrió sus puertas en enero de este año en el 1254 de la avenida Myrtle. Cada miércoles es desde donde se reparten frutas y verduras a 200 o 300 familias que tienen dificultad para llevar comida a sus mesas. Es una ayuda necesitada por la comunidad, ya que uno de cada seis residentes de Bushwick enfrenta inseguridad alimentaria, según Bushwick Mutual Aid, una organización comunitaria.
Pero Paperboy no ha abandonado todavía sus aspiraciones políticas. Desde el momento de escribir este artículo, ha anunciado una candidatura a 11 escaños diferentes en el Congreso, y también se ha postulado para gobernador de Nueva York.
Esta entrevista fue realizada en inglés y fue editada para efectos de claridad.
¿Cómo empezó la distribución de alimentos?
Empecé ofreciendo unas cuantas bolsas de comida desde mi coche. Llevaba haciendo este trabajo desde joven con mis padres. Ellos ayudaban a gente sin hogar, y rescataban pan de supermercados que se iba a echar a perder, pero que aún estaba bueno.Yo ya conocía este tipo de trabajo, y lo había hecho.
Si adelantamos a día de hoy, el año pasado nos llegaban tractores llenos de comida, unas 24 tarimas. Era tanta comida que era demasiado trabajo para un día. Hoy día solo recibimos 4 tarimas en vez de 24, pero esas 4 nos permiten servir al núcleo de la comunidad, y no agotar a nuestros voluntarios. Cuando repartíamos 24 tarimas, teníamos gente de toda la ciudad que venía, desde el Bronx, Staten Island, Queens, Manhattan y Harlem para conseguir comida porque sabían que teníamos mucha.

Pero ese programa se terminó. Interesantemente, era a través de una iniciativa del gobierno de Trump (United States Department of Agriculture Farmers to Families Food Program). A algunos no les gustaba eso porque no les gustaba Trump, pero ese programa ayudó a mucha gente. Biden eliminó el programa y eso ha sido un obstáculo para la distribución de comida. Ahora hay menos comida para repartir que antes. Yo deseo que vuelvan a instaurar ese programa porque ayudó a mucha gente.
El programa de ahora es a través de la ciudad. Nos llega un montón de fruta y verdura fresca: uvas, piñas, col, patatas, tomates, calabacín, manzanas, naranjas, mandarinas, muchas cosas distintas a las que yo ni siquiera tendría acceso normalmente.
¿La necesidad de ayuda alimentaria ha subido o bajado desde que empezó la pandemia?
No creo que haya bajado la necesidad de ayuda alimentaria. Hemos visto algunas de nuestras colas más grandes estas últimas semanas. Normalmente la cola llega hasta el final de la calle, pero últimamente la cola da vuelta a la esquina.
¿Por qué decidiste hacer este trabajo en Bushwick? ¿Qué significan la comunidad y el barrio para ti?
Cuando llegaron mis abuelos a Bushwick en los años 60, fundaron una iglesia en la calle Chauncey, no muy lejos de donde estamos ahora. Ellos juntaban a la comunidad y defendían los derechos de las comunidades marginalizadas. Me inculcaron esto a través de su trabajo, y mi misión y pasión fue de alguna manera continuar su trabajo. Para mí eso no significaba tomar el mando de su iglesia necesariamente, pero eso significó fundar la galería comunitaria y el programa de distribución de alimentos.
Tengo la historia de mi familia en este barrio. Viví en España unos cuantos años y cuando volví, me di cuenta de lo mucho que había echado de menos el arte, la creatividad y el espíritu vigoroso de esta comunidad. Pensé que también tenía algo que aportar a este barrio.
¿De dónde vinieron tus abuelos antes de instalarse en Bushwick?
Mi abuelo proviene de muchos sitios, pero básicamente es de Colombia y Panamá. Mi abuela es del sur de Estados Unidos.
Como sociedad estamos enfrentando tantos obstáculos, dentro de estas condiciones, ¿cómo mantienes la esperanza y tu mensaje de amor?
Los malos casi nunca se toman un día libre, y dicen, hoy vamos a ser buenos y no vamos a tirar bombas o aprovecharnos de la gente. Los malos siempre están impulsando su agenda. Es lo mismo con los amantes, los buenos. Tenemos que ser igual de consistentes y enfocados que los que están propagando negatividad, odio, los que se oponen al amor, a la unidad. La gente divisiva predica todos los días, en la CNN, en Fox News.
Yo, como alguien que quiere propagar un mensaje de amor, tengo que trabajar cada día, tengo que estar en las calles de Nueva York, en las redes sociales, en la música, luchando contra ellos con un mensaje de amor. Martin Luther King tenía una cita—esto es paráfrasis—pero básicamente decía que el amor sin poder es débil y el poder sin amor es agresivo y consumidor. Mantengo ese pensamiento cerca de mi. Queremos que nuestro amor sea poderoso y que nuestro poder sea amoroso.
Ariana Pérez-Castells es una estudiante y periodista en el Programa de Periodismo Bilingüe en la Craig Newmark Graduate School of Journalism en CUNY.














