NUEVA YORK - La ciudad de Nueva York está a punto de convertirse en la ciudad más grande del país en dar a los residentes no ciudadanos el derecho a votar en las elecciones municipales.
NYC está a punto de conceder el derecho de voto a los residentes no ciudadanos
El proyecto de ley, que está por aprobarse, dejará que unos 800.000 residentes no ciudadanos voten en las elecciones para elegir al alcalde, a los concejales y a otros cargos locales.


En virtud de un proyecto de ley que está a punto de aprobarse, unos 800.000 residentes no ciudadanos podrán votar en las elecciones para elegir al alcalde, a los concejales y a otros cargos locales.
Los residentes legalmente documentados (durante al menos 30 días) en edad de votar conforman casi uno de cada nueve votantes registrados en la ciudad. También incluye a los llamados “Dreamers”.
Los residentes no ciudadanos no podrán votar por el presidente o los miembros del Congreso en las elecciones federales, o en las elecciones estatales que eligen al gobernador, los jueces y los legisladores.
No hay muchos obstáculos para que esta iniciativa se convierta en ley. La medida cuenta con un amplio apoyo en el Concejo Municipal, que se espera que ratifique la propuesta el jueves.
El alcalde Bill de Blasio ha expresado su preocupación sobre cuán sabia y legal es la medida, pero ha dicho que no la vetará.
En la actualidad, más de una docena de comunidades de Estados Unidos permiten votar a los no ciudadanos, incluidas 11 ciudades de Maryland y dos de Vermont.
"Se trata de que vivamos en la ciudad de Nueva York, contribuyamos a la ciudad de Nueva York y paguemos impuestos en la ciudad de Nueva York", dijo Ydanis Rodríguez, un demócrata de origen dominicano.
Este artículo está compuesto por información de AP.


