null: nullpx
Política

Nueva York está a una firma de entregar los impuestos de Trump al congreso

La legislatura de Nueva York pasó el miércoles una polémica legislación que permitirá al estado entregar las declaraciones de impuestos del presidente para ser investigados por el congreso. Pero ¿firmará o no el gobernador Cuomo para hacer efectiva esta propuesta de ley?
23 May 2019 – 5:10 PM EDT

La legislatura de Nueva York pasó el miércoles una polémica legislación que permitirá al estado entregar las declaraciones de impuestos del presidente para ser investigados por comités del congreso.

Ahora la pregunta es, ¿firmará o no el gobernador para hacer efectiva esta propuesta de ley?

El pasado 8 de mayo, la mayoría demócrata del senado de Nueva York pasó una legislación para entregar las declaraciones de impuestos estatales del presidente Donald Trump u otros funcionarios públicos que sean investigados por el congreso.

Dicha legislación fue revisada y aprobada este miércoles en la asamblea y en segunda votación en el senado, e incluye sólo las declaraciones de impuesto de funcionarios electos a nivel federal, las cuales podrán ser facilitadas para investigaciones del congreso. Asambleístas explicaron a Noticias Univision 41, que la legislación es necesaria y no estaría exponiendo la privacidad de la persona.

“Si hay un conflicto financiero con el presidente, el pueblo tiene el derecho de saber,” dijo el asambleísta Victor Pichardo.

Por su parte, la asambleísta Carmen de la Rosa manifestó: “La ley permite que información sensible de la persona no sea pública”.

Sin embargo, para hacer dicha legislación efectiva, aún se necesita la firma del gobernador Andrew Cuomo, quien el pasado 10 mayo en una actividad en el viejo puente Tappan Zee dijo que está dispuesto a firmar la ley.

Las declaraciones de impuestos que entregaría Nueva York a tres comités en el congreso serían del presidente tanto como persona y como empresa. El mensaje de los legisladores a través de nuestras cámaras fue claro, “nadie está por encima de la ley”.


Queremos asegurarnos que nadie, ningún funcionario ni el presidente esté más allá de la ley, de la constitución y las leyes que rigen este estado,” dijo la senadora Jessica Ramos.

Antes del gobernador firmar la legislación para entregar las declaraciones de impuestos del presidente al congreso, la oficina del gobernador confirmó que la están revisando cuidadosamente.

Cabe destacar que un grupo de activistas se manifestaron el pasado 10 mayo en el capitolio en apoyo a la propuesta de ley que surgió a raíz de que el presidente se negara a compartir su información financiera con el congreso.

Una investigación del periódico The New York times reveló que en las declaraciones de impuestos del presidente Trump, las empresas del mandatario supuestamente perdieron más de mil millones de dólares entre 1985 y 1994. Esas pérdidas millonarias, le permitieron evitar pagar impuestos sobre la renta en por lo menos 8 de los 10 años. Además Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos de años más recientes.

Con la propuesta se autoriza al Departamento de Impuestos de Nueva York entregar declaraciones de impuestos estatales de Trump al congreso, en caso de que lo soliciten el comité de medios, el comité de finanzas o el comité de tributación. También el estado podrá procesar por fraude financiero a cualquier persona aún cuando el individuo reciba indulto presidencial o cualquier otro tipo de clemencia.

Hasta el momento la ley estatal prohíbe la divulgación de información fiscal privada.

Manifestantes en EEUU exigen que Trump revele sus impuestos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés