La comisión de Protección al Consumidor de Nueva York informó ayer que presentó una demanda contra RG Ortiz Funeral Homes asegurando que ‘explotan’ a familias en duelo y operan con irregularidades.
Autoridades de NY demandan a funeraria Ortiz; aseguran que ‘explota’ a familias en duelo
Comisión de Protección al Consumidor de Nueva York informó ayer que presentó una demanda contra RG Ortiz Funeral Homes asegurando que ‘explotan’ a familias y operan con irregularidades.

La Comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), Vilda Vera Mayuga, aseguró que presentaron la demanda tras recibir 48 quejas de diferentes familias afectadas.
“Desde 2019, 48 consumidores han presentado quejas que detallan prácticas predatorias y engañosas dirigidas a personas y familias durante sus momentos más vulnerables”, señaló el departamento en un comunicado.
Señalaron que según las familias, la funeraria se negó a proporcionar información sobre el paradero de sus seres queridos.
Además, los acusan de tergiversar u ocultar los precios de los servicios ofrecidos, no proporcionar servicios que fueron pagados
“Estamos radicando esta demanda para hacer cumplir la ley en cosas sencillas como precios, pero lo peor es hacer promesas donde me dices que vas a tener por ejemplo las cenizas de mi hijo listas para recoger en dos semanas y pasan meses”, explicó Vera Mayuga.
“Donde mandas a algunas familias a buscar el cuerpo donde no está, donde pierdes la localización del cuerpo”, añadió en entrevista con Univision 41.
RG Ortiz opera ocho ubicaciones en el Bronx y Manhattan, principalmente dirigidas a comunidades de habla hispana.
La demanda del DCWP busca restitución para los consumidores y sanciones civiles.
Las quejas alegan prácticas comerciales e ilegales, que según DCWP incluyen:
- No proporcionar servicios que fueron pagados, como el transporte de restos según lo programado, tarjetas de oración personalizadas o salas de visualización para los servicios.
- No preparar adecuadamente los restos para los servicios funerarios, permitir que los restos se descompongan significativamente, poner la ropa al revés u obligar a las familias a maquillar a sus seres queridos fallecidos antes de los servicios.
- Tergiversar la cantidad de tiempo que llevaría devolver los restos cremados, haciendo esperar durante varios meses a las familias o sin la capacidad de planificar servicios que honren su vida.
- Mal manejo o colocación inadecuada de restos, obligar a los consumidores a examinar los restos de personas cremadas en salas de almacenamiento para localizar las cenizas de sus seres queridos, u obligar a los consumidores a exhumar los restos de sitios de entierro públicos porque RG Ortiz nunca recogió los restos de la oficina del médico forense.
Vera Mayuga comentó que si hay consumidores que sienten que fueron engañados o explotados por la funeraria, pueden hacer su denuncia en el sitio de la dependencia o bien llamar al 311 y decir “RG Ortiz” para presentar una queja.
Aunque se buscó una declaración por parte de la funeraria, aseguraron a Univision 41 que no tenían conocimiento de la demanda, por lo que no podían emitir una opinión.












