Los Guardianes del TiempoLa historia de la meteoróloga de Los Guardianes del Tiempo: cómo se abrió paso en una profesión dominada por los hombres. Y cómo en el proceso aprendió a proteger su hogar, su auto y su corazón de cualquier tormenta.
1/22Solo el 6% de los meteorólogos son hispanos y casi el 71% son hombres, pero a Lucrecia Borcahrdt, meteoróloga de Los Guardianes del Tiempo en Univision 41, ser minoría nunca la ha amedrentado.
@l
u_borchardt
2/22“En Costa Rica,donde nací, tenemos siete colegios científicos”, recuerda Borchardt, “y cada año 500 estudiantes hacen el examen para entrar en ellos. Únicamente aceptan 30. Cuando yo entré,
en mi clase éramos tres mujeres y 27 hombres”.
@l
u_borchardt
3/22
4/22
5/22
6/22
7/22
8/22
9/22
10/22
11/22
12/22
13/22
14/22
15/22
16/22
17/22Esa precaución llega hasta su auto: “Siempre lo mantengo con gasolina y en buen estado..."
@l
u_borchardt
18/22
19/22
20/22
21/22
22/22
Lucrecia Borchardt: Entrevista con una 'tica' de otro planeta
La historia de la meteoróloga de Los Guardianes del Tiempo: cómo se abrió paso en una profesión dominada por los hombres. Y cómo en el proceso aprendió a proteger su hogar, su auto y su corazón de cualquier tormenta.

Solo el 6% de los meteorólogos son hispanos y casi el 71% son hombres, pero a Lucrecia Borcahrdt, meteoróloga de Los Guardianes del Tiempo en Univision 41, ser minoría nunca la ha amedrentado.
@l
u_borchardt
“En Costa Rica,donde nací, tenemos siete colegios científicos”, recuerda Borchardt, “y cada año 500 estudiantes hacen el examen para entrar en ellos. Únicamente aceptan 30. Cuando yo entré,
en mi clase éramos tres mujeres y 27 hombres”.
@l
u_borchardt
La ciencia le gustaba mucho, pero la comunicación también. Por eso estudió periodismo: “Sin embargo, me quedó el hueco de que tenia que estudiar una carrera en la que combinara la ciencia y la comunicación”.
@l u_borchardt
Querer es poder, pero también estudiar duro, y en el caso de Lucrecia, tras muchas noches en vela estudiando, ganó una de las becas más prestigiosas del mundo: la beca Fullbright. Así llegó en el 2012 a NYU para estudiar un máster en periodismo.
@l u_borchardt
“Desde pequeña me gustó mucho estudiar y ya venía coqueteando con la idea de Harvard”, recuerda. “Pero la veía como un sueño lejano porque los costos son altos”.
@l u_borchardt
Sin embargo, su sueño se hizo realidad: “Gracias a Dios, trabajé mucho en tener un buen desempeño en mi trabajo, y ellos me ayudaron a estudiar meteorología en Penn University y en Harvard”.
@l u_borchardt
"Siempre he dicho que no necesito que las cosas sean fáciles, pero que sean posibles. Porque si son difíciles, pero hay una oportunidad son realizables, y creo que eso me pasó con poder estudiar en Harvard: no era fácil llegar ahí, pero tampoco era imposible. Solo había que luchar”.
@l u_borchardt
Antes de Harvard llegó la oportunidad de hacer un casting para Univision, pero en la radio. “Yo pensaba: ‘Solo necesito poner un pie adentro, para poder entrar’.
@l u_borchardt
A las dos semanas le preguntaron si podía sustituir a una presentadora del tiempo: “Me pasé ese fin de semana viendo todos los noticieros para ver cómo se hacía, y miré todos los tutoriales que encontré por Internet... ¡Y me quedé!”.
Cortesía de Lucrecia Borchardt
De eso hace diez años y una mudanza. Lucrecia Borchardt regresó a NY y desde el año pasado es parte de Los Guardianes del Tiempo de Univision 41.
Cortesía de Lucrecia Borchardt
“Ahora mis días comienzan a las 2 de la mañana. Desayuno a las 2.30 y, cuando salimos en el noticiero a las 5, yo ya tuve dos horas para estudiar las condiciones del tiempo”.
@l u_borchardt
Saber las condiciones del tiempo, asegura, es empoderamiento: “Como me fascina salir al aire libre. Saber a qué hora va a llover, me ayuda a organizar mi rutina. Rara vez te digo el estado del tiempo me echo a perder el día”.
@l u_borchardt
“Al estudiar meteorología me di cuenta del daño que puede hacer el Sol. Por eso no puedo vivir sin el bloqueador. Al lado de mi lavamanos verás jabón, pasta dental y el bloqueador. Para mí salir sin él, es como salir desnuda. No lo haría nunca”.
@l u_borchardt
La meteorología ha influido en que Lucrecia Borchardt sea una mujer precavida. “Cuando es verano dejo todas las cortinas de mi casa cerradas para que no entre la luz solar y mi hogar no se caliente tanto”.
@l u_borchardt
“En invierno hago lo contrario: trato de que mi casa genere calor para no usar tanto la calefacción, y dejo las cortinas abiertas”.
@l u_borchardt
“Y en cualquier estación mantengo todo lo que se puede necesitar para una emergencia: comestibles enlatados, suficiente agua, linternas, baterías…”.
@l u_borchardt
Esa precaución llega hasta su auto: “Siempre lo mantengo con gasolina y en buen estado..."
@l
u_borchardt
También tiene una cobija, por si cualquier cosa pasa en la carretera y no puede llegar a casa. "También tengo en el auto barras de cereal, una batería para el celular y un radio de pilas".
@l u_borchardt
En el plano familiar, siempre está buscando las oportunidades pare reunirse con su mamá, sus dos hermanas y sobrina: “Somos una dinastía de mujeres, muy unidas”.
@l u_borchardt
Para Lucrecia Bochardt, no hay nada que se iguale a un abrazo de su madre. Es su mejor ancla hasta en la peor de las tormentas.
@l u_borchardt
¡Ah! Y un dato importante: Lucrecia Borchardt está soltera, pero abierta al amor. “Me encantaría conocer a un hombre que me haga reír porque la vida tiene suficiente drama como para ponerle más”.
@l u_borchardt
Y finaliza: “Como me encanta la naturaleza, es básico que sea alguien que también la valore y respete. También soy cristiana y me encantaría encontrar a un compañero que vaya conmigo a la Iglesia, porque el amor a Dios es el valor más importante".
@l u_borchardtRelacionados: