null: nullpx
Noticias

Lo que debes saber hoy, miércoles 6 de febrero

El discurso de Trump crea nuevas divisiones. Además, familias se preocupan por el cierre de escuelas católicas en NY.
6 Feb 2019 – 7:06 AM EST

Hoy es miércoles, 6 de febrero.


38°

Max: 43°
Min: 37°

Cielos nublados y lluvias en la noche, el pronóstico para este miércoles en Nueva York

Se pronostican temperaturas máximas de 43 grados Fahrenheit, mínimas de 37, vientos calmados y precipitaciones que se registrarán en las últimas horas de la noche y permanecerán el jueves.


Estado de la Unión: Trump insiste en el muro, denuncia el aborto y pide un fin a investigación sobre Rusia

El presidente Donald Trump dio su primer discurso del Estado de la Unión con un Congreso dividido. Comenzó haciendo un llamado a la unidad que pronto se contradijo en varios pasajes con solapadas advertencias a los demócratas si quieren investigarlo y exacerbando las divisiones politicas entre ambos partidos.

Aquí seis cosas claves que dijo Trump la noche del martes:

1. Pidió dinero para el muro

Trump aprovechó el discurso para darle un nuevo empuje a su reclamo de dinero para levantar un muro en la frontera entre México y EEUU. El presidente pidió trabajar a republicanos y demócratas "juntos" para aprobar una ley de gastos que incluya financiamiento para el proyecto "para enfrentar una crisis nacional urgente". Mencionó las grandes caravanas que avanzan hacia EE. UU y también usó la fórmula de criminalizar a los migrantes mezclando conceptos sobre los pandilleros de la mara MS-13 y migrantes que buscan trabajar, usando como referencia el reciente caso de un hombre que fue baleado en la estación del subway en Queens.


2. Pidió un fin a las “ridículas investigaciones partidistas”

“Si va a haber paz, no puede haber guerra e investigación". Con este comentario, el presidente deslizó que las investigaciones sobre su administración o sobre él son algo contrario al bienestar de EEUU sin mencionar específicamente la investigación de Mueller o las que posiblemente liderarán los demócratas de la Cámara de Representantes.


3. Denunció el aborto y pidió al congreso una ley contra el aborto
Trump pidió al Congreso que legisle contra el aborto en estadíos avanzados del embarazo. "Para defender la dignidad de cada persona le pido al Congreso que apruebe una ley para prohibir el aborto tardío de niños que pueden sentir dolor en el vientre de la madre", dijo.

Luego ilustró el aborto con imágenes abominables usando u n proyecto de ley aprobado en Nueva York y omitiendo parte importante de esa historia.


4. Llamó una nueva cumbre con Kim Jong Un

El presidente anunció que tendrá una nueva reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un. Será en Vietnam el 27 y 28 de febrero.

"Continuamos nuestro histórico empuje por la paz en la Península Coreana. (...) Si no hubiera sido elegido Presidente de los Estados Unidos, en este momento, en mi opinión, estaría en una guerra importante con Corea del Norte", aseguró Trump.


5. Afirmó que Estados Unidos nunca será socialista

El presidente hizo una incursión en la arena electoral al hacer una referencia a las demandas de sectores demócratas más progresistas de desmantelar la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al que acusan de prácticas represivas y racistas contra los inmigrantes que llegan por la frontera sur.

Trump alabó el trabajo de Elvin Hernández, un agente de ICE de origen dominicano, y dijo que nunca se abolirá a ICE.

“Aquí, en Estados Unidos, estamos alarmados por los nuevos llamados a adoptar el socialismo en nuestro país. (...) Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo Trump.

También reiteró que Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como el presidente legitimo de Venezuela y denunció el gobierno de Maduro.


6. Celebró los logros femeninos en el único momento bipartidista de la noche

Las congresistas demócratas fueron mayoritariamente vestidas de blanco, incluida Nancy Pelosi. Fue un modo de mostrar unidad usando el color del movimiento sufragista de comienzos del siglo XX y el centenario de la enmienda constitucional que permitió el voto femenino. En un momento el presidente destacó la cantidad de mujeres histórica que hoy hay en el Congreso. La reacción fue abrumadoramente positiva de ambas partes, convirtiéndose -seguramente- en el momento más bipartidista de la noche.


La respuesta local: Hispanos en Nueva York rechazan la "insistencia" de Trump por construir un muro


Inmigrantes que se reunieron para seguir en detalle las palabras del presidente manifestaron su inconformidad sobre lo dicho en temas migratorios, principalmente a lo referente a la estructura planeada para la frontera con México.


Juez federal exige explicaciones por fallas en el sistema eléctrico de la cárcel de Brooklyn

Ayer se realizó la audiencia en la que oficiales y prisioneros testificaron sobre los problemas presentados en el centro de detención hace unos días. Varios de los asistentes denunciaron que los más afectados en ese lugar no han recibido la atención médica necesaria.


Preocupación entre padres de familia tras decisión de la Arquidiócesis de Nueva York de cerrar siete escuelas católicas

La Arquidiócesis de Nueva York cerrará varias escuelas católicas en los condados de Manhattan, El Bronx y Staten Island a finales del año escolar. Dice que no puede seguir educando a los estudiantes debido al estado de deterioro de las facilidades.

La noticia fue recibida con sorpresa y una notable angustia entre los padres de los estudiantes afectados. Los tutores exigen respuestas claras sobre el anuncio y una solución urgente para que los menores puedan continuar con sus actividades académicas sin que esto implique más gastos.


RELACIONADOS:NoticiasLocal

Más contenido de tu interés