NUEVA YORK.- ¿Cuántas semanas, meses e incluso años demoramos para pedir ayuda? Para algunos, ese momento rara vez llega. Sin embargo, pedir ayuda ya no se ve como una muestra de debilidad, especialmente entre las generaciones jóvenes. Al contrario, muchos hoy en día lo ven como una muestra de fortaleza y valentía.
El 71% de los Millennials cree que pedir ayuda es algo positivo, según estudio
Un nuevo estudio muestra cómo las generaciones jóvenes están transformando la forma de ver la vulnerabilidad y el apoyo.


Los tiempos cambian y poco a poco hemos empezado a poner más énfasis en nuestro bienestar, especialmente entre las generaciones más jóvenes. De hecho, una encuesta reciente realizada por Talker Research, encargada por Upstart, a 2 mil adultos en Estados Unidos, refleja este cambio cultural.
Los resultados muestran que tanto los Millennials como la Generación Z se sienten mucho más cómodos al pedir apoyo comparado con las generaciones anteriores: el 71% de los Millennials y el 66% de la Gen Z consideran que pedir ayuda es algo positivo, en contraste con solo el 54% de la Generación X y el 45% de los Baby Boomers.
Si estás leyendo esto y perteneces al rango de edad de un millennial (aproximadamente entre los 29 y 44 años), es muy probable que conozcas a alguien de la Generación X (45 a 60 años) o de los Baby Boomers (60 a 78 años) que se resista a pedir ayuda o prefiera guardar silencio ante sus problemas. Y si, por el contrario, formas parte de una de esas generaciones mayores, quizá te resulte difícil levantar la mano y reconocer que también necesitas apoyo.
Por eso, la mayoría de los jóvenes, un 60% de Millennials y un 57% de la Gen Z, piensan que son mejores en pedir ayuda que las generaciones anteriores. Esto refleja cómo están cambiando las actitudes respecto a la vulnerabilidad.
Además, según la encuesta, uno de cada cuatro estadounidenses preferiría pedir ayuda en lugar de resolver solo una situación difícil. Y, en general, el 67% opina que la sociedad debería eliminar el estigma que todavía existe al pedir ayuda, ya sea emocional o financiera.
“Está bien necesitar apoyo”, dice un participante en la encuesta. “No hace que un hombre sea menos hombre y no hace que una mujer parezca una damisela en apuros.” Otro comenta que “la sociedad hoy en día es muy individualista, pero hay maneras de fortalecer la comunidad.”
Erin Opperman, vicepresidenta de Creatividad en la financiera Upstart, comenta que esto es algo mucho más común de lo que creemos.
“Es natural que muchas personas sientan esa lucha interna a la hora de pedir ayuda, pero esta encuesta muestra que el estigma está desapareciendo lentamente. Nadie debería sentirse juzgado solo por necesitar un poco de apoyo. Cuando creamos sistemas que ayuden a la gente a avanzar, estamos construyendo una sociedad más fuerte y unida”, expresa.
Aunque las percepciones están mejorando, todavía hay muchas personas que sienten miedo a ser juzgadas por pedir ayuda. M ás de la mitad dicen que no les gusta pedir ayuda porque les preocupa lo que otros puedan pensar. Curiosamente, los más dispuestos a pedir apoyo, como los jóvenes de la Gen Z, también son los que más temen ser juzgados, el 64% admitió que tiene miedo a la opinión de los demás.
Y al momento de pedirayuda, muchas personas acuden a quienes tienen más cercanos, a sus amigos, sus parejas, sus madres y otros familiares.
La investigación también revela que el estrés financiero es una de las principales razones por las que muchas personas buscan apoyo. El 87%, es decir casi 9 de cada 10 encuestados sienten algún nivel de ansiedad relacionada con el dinero, y el 40% describe esa presión como “extrema” o “muy fuerte.”
Entre otras causas comunes se encuentran vivir al día con sus ingresos, enfrentar gastos imprevistos, tener deudas con altos intereses y sentir que no reciben suficiente apoyo financiero.
En general, las personas piensan que contar con ayuda en este aspecto tendría un impacto muy positivo en su bienestar mental, siendo especialmente altas estas cifras entre los Millennials y la generación X, mientras que consideran que las instituciones financieras deberían ofrecer más apoyo en este tema.
Chantal Rapport, de Upstart, comenta, “contar con el apoyo financiero adecuado es fundamental para la vida de muchas personas. Cuando las instituciones actúan con empatía y ofrecen soporte confiable, las personas pueden concentrarse en lo que verdaderamente importa y lograr cosas maravillosas en sus vidas y comunidades.”
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
