Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y el presidente Donald Trump ahora está determinado a deter toda la inmigración. La pandemia de coronavirus le ha dado a Trump la excusa para hacer lo que siempre ha querido: aislar al país.
Las consecuencias que traería la suspensión de la inmigración a los EEUU anunciada por Trump
El presidente Trump anunció que suspenderá temporalmente la inmigración al país, medida que consistiría en que el gobierno detenga las nuevas solicitudes de residencias permanentes y algunos permisos de trabajo. Dicha decisión, según analistas, tendría un impacto económico negativo debido a que muchos inmigrantes son quienes aportan la mano de obra en el país.

A través de un tuit, Trump comunicó: "A la luz del ataque del enemigo envisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos americanos, ¡firmaré una Orden Ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!".
In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
Hasta el martes por la tarde, el presidente aún no había emitido la orden ejecutiva, y con los pocos detalles, aún no está claro qué planea hacer el presidente.
Los periodistas de la Casa Blanca esperaban que el gobierno detuviera todas las nuevas solicitudes de residencias permanentes, y algunos permisos de trabajo. En efecto, Trump anunció este martes que suspendió la emisión de tarjetas de residencia legal permanente (LPR) para inmigrantes (gren card o tarjetas verdes) durante 60 días.
Notas Relacionadas

Esto es lo que deben saber quienes cruzan la frontera sobre la nueva orden de Trump de suspender la inmigración
"Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos", dijo el mandatario.
Impactos de esta medida en la economía
Pero los Estados Unidos son líderes en el mercado internacional, y el cierre de sus fronteras cortaría una arteria que ayudaría a la recuperación económica cuando la pandemia haya desaparecido.
"¿Por qué abrir la economía y cerrar el país al mismo tiempo? No hace sentido. El impacto sería casi imposible de medir, porque Estados Unidos no es solo el líder de los mercados internacionales, sino que también necesita a los inmigrantes por su porpia salud económica", explica Pedro DaCosta, reportero principal de Market News International.
Mientras, Daniel Costa, director de inmigración y política del Instituto de Política Económica, opina: "Sí, podría tener un impacto económico grande, porque necesitamos a los inmigrantes para desarrollar la economía después que salgamos de la crisis".
Y aunque el presidente recientemente afirmó que tiene autoridad total - así como la de un rey -, no está claro si tiene la autoridad para detener toda la inmigración.
"Si el firma esa orden ejecutiva terminará en un tribunal. O sea, si el piensa que va a ser un monarca, creo que el enfrentará gran empuje en su contra", sentencia el congresista Adriano Espaillat.
Cualquier libro de economía explica por qué recortar la mano de obra de un país es una mala idea. Pero tal vez, el presidente Trump podría empezar por leer algo más simple, la Constitución de los Estados Unidos.











