Política

Las antiguas leyes de votación en Nueva York están a punto de cambiar

Se vienen importantes cambios a las leyes electorales ahora que los demócratas controlan la legislatura.
14 Ene 2019 – 4:29 PM EST

Se dice que Nueva York tiene de las peores leyes de votación en todo el país. Sin embargo, se espera que eso cambie muy pronto, ya que el senado estatal está por deliberar sobre varios cambios que cambiarían radicalmente la manera en que los neoyorquinos acuden a las urnas. Dado que ahora el senado y la asamblea están conformados por una mayoría demócrata, estos cambios se acercan cada vez más a la realidad.
Estas son algunas de las reformas a las leyes de votación que se espera sean aprobadas hoy:

Votación por correo más fácil

Esta requeriría un cambio a la constitución del estado. Permitiría que las personas voten por correo sin necesidad de proveer una excusa por su ausencia. De pasar, esta ley también tendría que ser aprobada de nuevo en el 2021, después de la próxima ronda de elecciones legislativas estatales en el 2020.

Inscripción de voto el día de las elecciones

Esta es otra ley que requeriría un cambio en la constitución. Permitiría que las personas se registren para votar el mismo día de las elecciones. La constitución actual estipula que la inscripción debe terminar al menos 10 días antes de una elección.

Votación temprana

Bajo esta ley, ciertas localidades deberán abrir algunos centros de votación 10 días antes de las elecciones, incluyendo los dos fines de semana antes del día de las elecciones. Nueva York se sumaría a 37 otros estado que ya permiten la votación temprana.

Elecciones federales y estatales el mismo día

Nueva York es el único estado de la nación que tiene las elecciones federales y estatales en diferentes fechas. El plan consolidaría las primarias estatales y federales al cuarto martes de junio, ahorrandole millones de dólares al estado.

Convertir el día de votación en feriado

Esta medida a sido impulsada por el gobernador Cuomo y también ha sido una popular plataforma entre la camada progresista del partido demócrata.

Se espera que la legislatura también aborde diversos otros temas de importancia en estos días, como la legalización de la marihuana recreacional, reformas al sistema de salud pública, y reformas a las leyes sobre los derechos reproductivos de la mujer.


RELACIONADOS:PolíticaLocal

Más contenido de tu interés