null: nullpx
Latinos

La historia del hispano que pasó 26 años en prisión y ahora se estrena como empresario

Cándido Ortiz fue condenado en 1990 por venta de estupefacientes y hace un año salió en libertad gracias a un perdón del expresidente Barack Obama. A fuerza de perseverancia, este inmigrante dominicano se estrena como el dueño y el chef de un restaurante criollo en Nueva Jersey.
20 Dic 2017 – 02:16 PM EST

La vida puede dar muchas vueltas. Si no que se lo pregunten a Cándido Ortiz, condenado en 1990 por venta de estupefacientes y quien hace un año recibió la clemencia del expresidente Barack Obama. Ahora, casi tres décadas después del inicio de su condena, este dominicano se estrenó esta semana como el dueño de un restaurante en Nueva Jersey.

Es un momento especial, le dice Ortiz a Noticias 41 desde su restaurante, El Sabor del Café, que este martes inauguró. En el local, Ortiz está al frente de la cocina como el chef que trae a la mesa gastronomía de influencias criollas e internacionales.

"Es un sueño hecho realidad", reflexiona, firme en su exhortación a otros de que la fe no se debe perder. "La fe mueve montañas", asegura desde el interior del local ubicado en el 31 Martin Luther King Jr. Drive en Jersey City.

Un juez sentenció a Ortiz a 49 años y seis meses de cárcel a inicios de los noventa. En la prisión, aparte de sumergirse en estudios bíblicos, se matriculó en clases de cocina y con el tiempo se convirtió en jefe de cocina. Allí preparó diariamente comidas para más de 1,500 reclusos y manejó un equipo de 20 personas, indica el programa de reinserción social de Nueva Jersey. Ese programa le dio no solo estímulo, sino apoyo para poder hacer esta inversión.

"Fueron tiempos duros, pero cuando tu comportamiento es bueno y tu dedicación a hacer las cosas buenas perdura, siempre el final es feliz", afirma Ortiz, de 56 años, quien llegó de la República Dominicana cuando todavía era bebé.

El perdón de Obama en diciembre de 2016 cerró esos 26 años encarcelado y supuso el inicio de la vida que hoy da comienzo con ilusión. La inauguración del restaurante de Ortiz estuvo también marcada por la carta que Obama le mandó para unirse a los festejos del logro. "¡Felicitaciones en la gran apertura de tu restaurante! Está claro que estás usando tus extraordinarios talentos para dárselos a tu comunidad y no podría estar más orgulloso de ti de lo que estoy", lee la misiva.

A Ortiz, el agradecimiento a Obama no se le escapa de la mente. "Le doy gracias de corazón por haberme traído otra vez a la vida", expresó con emoción porque no solo saborea sus creaciones en esa cocina de la que es dueño, sino este nuevo capítulo que apenas da inicio.

Vea también:


En fotos: Encienden el emblemático árbol de Navidad del Rockefeller Center

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LatinosNueva JerseyLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.