Poco a poco han salido a la luz detalles que dejan ver quién era José Sumba, el ecuatoriano asesinado a cuchilladas e sta semana en su vivienda en Queens.
Quién era José Sumba, el ecuatoriano asesinado a cuchilladas en Queens
Su familia lo describe como un padre y tío responsable, que emigró a Estados Unidos hace 15 años para poder mantener a su hijo, quien está pidiendo desesperadamente a las autoridades este único favor.

Uno de los relatos más reveladores lo hizo su expareja y madre de su hijo, Maria Campoverde, quien dijo a la colaboradora de Univision 41, Johanna Canizares, que Sumba “fue responsable con su hijo, lo ayudaba en todo, fue un buen papá”.
Sumba, quien tenía 35 años cuando fue asesinado, había emigrado a Estados Unidos para abrirse paso en sus responsabilidades como padre, las cuales llegaron temprano a su vida, aproximadamente cuando tenía 18 años.
José Sumba soñaba con volver a ver a su hijo
Dice su familia que, desde que llegó a Estados Unidos no paró de trabajar, lo mismo en restaurantes que en labores de construcción para poder ayudar a su familia en Ecuador.
Cuando llegó a Estados Unidos, su hijo Fernando tenía dos años y medio, y desde entonces su sueño era volver a verlo. Pero debido a su estatus migratorio no pudo viajar a Ecuador y, a su hijo, le negaron la visa para venir a “conocerlo”.
“Quería abrazarlo”, dijo su hijo a Canizares, toda vez, conteniendo el llanto, le explicó que su mayor deseo era precisamente ese, y llegar a conocerlo, porque fue un buen padre.
El padre ecuatoriano era un ser bondadoso
Su sobrina, Erika Sumba, quien vive en Nueva York, agregó que además de buen pare, fue un buen tío y en general un buen ser humano, que siempre extendía su mano (y su hogar) a quien lo necesitaba: “ Le daba posada a quien no tenía un hogar”.
La joven cree que precisamente esa bondad fue lo que condujo a la muerte de su tío. En fechas recientes estaba hospedando a un sujeto “colombiano”, pero este comenzó a comportarse inadecuadamente, dice la familia. Llegaba tarde, hacía mucho ruido, le estaba trayendo problema con los vecinos. Y, finalmente, piensan que una discusión con él, podría haber terminado con su apuñalamiento.
Medios locales han informado que a Sumba se le apuñaló repetidamente y, con tal fuerza, que su cadáver habría quedado con las vísceras de fuera. Las autoridades no han confirmado esa versión. Pero su sobrina asegura que cree que “fue esa persona a la que él le dio su casa para que se quede y le pagó así”.
“Nadie merece una muerte así”.
Mientras tanto, su hijo pide desde Ecuador que, ya que no tuvo la oportunidad de abrazar a su padre en vida, las autoridades le permitan recoger su cuerpo en Nueva York, para su repatriación.
Las autoridades piden que, por favor, cualquier dato que ayude a resolver el asesinato de José Sumba, lo comuniquen llamando al (888) 577-TIPS.
También te puede interesar...
hasta su país, ya que en vida nunca pudieron estar juntos.






















