Inmigración

ICE detiene a un joven ecuatoriano el día de su fiesta de graduación de secundaria

Diego Ismael Puma Macancela se había refugiado en casa de unos familiares después de que agentes de la agencia detuvieran a su madre el día anterior.
11 Jun 2017 – 4:55 PM EDT

A Diego Ismael Puma Macancela, estudiante ecuatoriano de 19 años del high school de Ossining, en Nueva York, le tocaba ir a su 'prom' o fiesta de graduación el pasado jueves. Sin embargo, no pudo asistir a la celebración porque agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvieron ese mismo día.


El joven se encontraba en casa de su prima, donde había acudido a refugiarse después de que su madre también fuera detenida el día anterior. Según han explicado portavoces de ICE a la emisora de radio WNYC, tanto sobre el joven como sobre su madre, que habían llegado a Estados Unidos en 2014 buscando refugio de las pandillas, pesaban sendas órdenes finales de deportación desde noviembre del pasado año. Diego se encuentra en un centro de detención de Nueva Jersey.

La comunidad de Ossining se ha moviilizado para defender a Diego de la deportación. Una petición online para pedir a las autoridades que permitan al joven acudir a su graduación ha recolectado casi 13,000 dólares en el momento de escribir estas líneas. "Diego no es un criminal, es un jóven lleno de sueños, merece una oportunidad", dice el texto de la demanda.

Por su parte, Victoria Gearity, la alcaldesa de la localidad de Ossining, se ha mostrado crítica con la actuación de ICE, que según ella no avisó a la policía local. "El Departamento de Policía de Ossining ha estado a la vanguardia de la policía comunitaria y ha aumentado su compromiso con la comunidad de inmigrantes en los últimos meses", dijo a USA Today Gearity, que vive frente a los familiares de Diego y presenció su detención. "Pero cuando la gente está asustada, es difícil que distingan entre agentes de la ley locales y agentes federales de inmigración".

ICE contradice la versión de la oficial y asegura que sí fueron notificados del arresto. Univision Noticias contactó a ICE para verificar de forma independiente los detalles del caso y actualizará esta nota con más detalles tan pronto obtenga respuesta.


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónLocal

Más contenido de tu interés