Hispano fallece arrollado por el subway en Nueva York; su familia se entera una semana después

Madre de Juan Baltazar narra la angustia que vivió buscando a su hijo durante una semana en Nueva York tras reportarlo como desaparecido; halla su cuerpo en la morgue.

Video Familia narra 'odisea' para localizar a un hispano desaparecido; fue arrollado por el subway

El 3 de julio Juan Baltazar, un migrante mexicano que vive en Nueva York no llegó a su casa y su madre preocupada comenzó una angustiante búsqueda de una semana que terminó en la morgue.

Paula Baltazar narró a Univision que a pesar de haberlo reportado como desaparecido sintió que no recibió apoyo por parte de las autoridades.

PUBLICIDAD

Su ‘calvario’ inició el 4 de julio, un día después de ver por última vez a Juan, originario de Guerrero en México. “Yo le llamé muchas veces y no me contestó”, contó.

“Desde ese día en la mañana comencé a buscarlo y en ningún lugar me daban noticias ni con el nombre ni con la foto”, agregó.

“La policía me dijo que había buscado, que había llamado a todos los lugares y que no había información ni por las fotos ni por los tatuajes que tenía”, contó.

La primera pista: a Juan Baltazar lo vieron en el subway

Tras varios días de buscarlo sin éxito, un amigo de Juan les comentó que lo había visto en la línea 7 del subway. La familia recorrió varias estaciones preguntando por él y mostrando su fotografía.

En la estación 111, de Queens, alguien les comentó que ese 3 de julio alguien había tenido un accidente en las líneas del tren.

Luego de contactar al servicio forense de la Ciudad, el 10 de julio le confirmaron que la víctima era su hijo.

“A las 10 de la mañana me llamó y me dijo que me había encontrado a mi hijo. Es triste porque la policía nunca me dijo nada”, señaló Paula.

Por separado, la policía de Nueva York confirmó que el 3 de julio a las 7:00 de la tarde les reportaron que una persona había muerto tras ser arrollada por el subway.

Juan Baltazar caminaba por las vías cuando fue impactado

El cuerpo fue enviado a la morgue al no traer identificaciones consigo. Días después se comprobó la identidad por medio de las huellas dactilares.

PUBLICIDAD

Trascendió que llevaba una botella de vodka en el bolsillo, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

La policía señaló que estaba en el proceso de notificar a la familia cuando esta halló su cadáver en el forense.

Ahora, ya con el cuerpo de su hijo, Paula señaló que buscará enviarlo a su natal Guerrero, en México, para que sea sepultado.

Pasos para denunciar una desaparición en Nueva York

Paso 1: Denunciar un caso
Si alguien que conoces desaparece, debes denunciar un caso de desaparición lo antes posible. Llama al 911, no es necesario esperar 24 horas, de acuerdo al NYPD.

Paso 2: ¿Qué sucede después de presentar un caso?
Una vez que la policía recibe una llamada sobre una persona desaparecida, la rapidez con la que actúen depende de las circunstancias de cada caso.

Se consideran "categorías especiales" a los adultos mayores, los niños menores de 13 años, las posibles víctimas de un delito o las personas que padecen un trastorno cognitivo, una lesión cerebral o una discapacidad mental y corren un riesgo mayor de sufrir daños. Esto incluye a las personas con autismo, demencia o enfermedad de Alzheimer.

Paso 3: Realización de la búsqueda
La comisaría local o cuartel de tu área, en la que se ha denunciado el caso, se encargará primero del caso. Si la persona desaparecida no se encuentra en unas semanas, la comisaría pasará el caso a la Brigada de Personas Desaparecidas, que seguirá trabajando en el caso.

En los casos de categoría especial, la policía puede optar por emitir una alerta AMBER o una alerta de adulto vulnerable desaparecido para llamar la atención sobre el caso.

PUBLICIDAD

La policía también puede recurrir a los medios de comunicación o a sus propias plataformas de redes sociales para difundir la busqueda.

Paso 4: ¿Puede la policía cerrar el caso hasta que se encuentre a la persona desaparecida?
Según la ley, la policía de Nueva York nunca cierra el caso hasta que haya encontrado a la persona desaparecida, ya sea viva o muerta. Sin embargo, si no se encuentra a la persona desaparecida, la policía de Nueva York sigue esforzándose y dedicando suficientes recursos al caso.

Para obtener ayuda o para denunciar casos de personas desaparecidas en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, ponte en contacto o visita la comisaría de policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) más cercana, o llama a la Unidad de Personas Desaparecidas de la NYPD al 212-694-7782 para presentar un informe de personas desaparecidas.

Te puede interesar: