null: nullpx
Teatro

"Hamilton" bate récord con 16 nominaciones para los premios Tony

“Quería narrar una historia de la América de ayer con la música de la América de hoy", dijo el escritor boricua.
3 May 2016 – 11:43 AM EDT

MANHATTAN, Nueva York. – El puertorriqueño Lin-Manuel Miranda volvió a hacer historia este martes en Broadway, con el musical "Hamilton", que cuenta la historia del primer secretario del Tesoro de EEUU, al conseguir 16 nominaciones para los Premios Tony.

Lin-Manuel es el responsable de haber escrito y protagonizado "Hamilton", una de las obras más exitosas de Broadway que, no solo ha ganado importantes premios como el Pulitzer de teatro, sino que además la presentó en la Casa Blanca para el presidente Barack Obama y su familia.
La historia de este musical comenzó cuando, durante un viaje vacacional, Lin-Manuel compró la biografía de Alexander Hamilton, un inmigrante de la isla de Santa Cruz que llegó muy lejos en la política estadounidense, tomando parte de la redacción de la constitución de los Estados Unidos.

"Lo único que sabía antes de leer ese libro era que a Hamilton lo habían matado en una batalla de pistolas en Nueva Jersey, así que sabía que al menos la historia iba a tener un final increíble", dijo Lin-Manuel. "Cuando lo leí pensé que tenía que ser una historia de hip-hop".


Así mismo, Lin-Manuel confesó que relacionó la historia de Hamilton con la de su padre, quien también llegó a Nueva York como inmigrante a los 18 años para estudiar. "Vinimos a Estados Unidos para entregarle a nuestros hijos un futuro distinto", dijo Luis Miranda, analista demócrata.

No es la primera vez que el genio boricua es nominado a los premios Tony, pues ya con su primera obra “In the Heights" , cuyo lanzamiento fue en el 2008, había recibido 12 nominaciones , de las cuales ganó cuatro premios, incluyendo mejor musical.

El espectáculo "Hamilton", para el cual es imposible conseguir entradas en Broadway hasta el 2017, luchará entre otras categorías, en la de mejor musical, actor y actriz, música, coreografía, libreto, mejor vestuario, iluminación, coreografía y partitura.

Los premios Tony, considerados como los más importantes en el mundo del teatro en Estados Unidos, baten un nuevo record de nominaciones con "Hamilton", pues en el pasado solo Billy Elliot (2009) y The Producers (2001) habían alcanzado 15 y 12 nominaciones respectivamente.

Lea también:

Más contenido de tu interés