Investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, están pidiendo a las personas que tomen las debidas precauciones al salir a ambientes naturales, pues la garrapata ‘de la estrella solitaria’ se está propagando por otros estados en los que antes no se le veía, como Nueva York.
Garrapata portadora de peligroso virus llega al estado de Nueva York
La garrapata ‘de la estrella solitaria’, que antes solo se veía en el sur y el medio oeste de EE.UU., ha sido detectada en Nueva York. Los especialistas piden que se tomen precauciones para no entrar en contacto con ellas.

Estas garrapatas son portadoras de un virus misterioso llamado Heartland, el cual puede enfermar o incluso matar a adultos mayores o personas con afecciones subyacentes.
Las muestras de prueba revelaron que las garrapatas estrella solitaria en Georgia habían contraído el virus Heartland, informaron investigadores de la Universidad de Emory en Emerging Infectious Diseases, una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Queremos generar conciencia en lugar de pánico”, dijo Gonzalo M. Vazquez-Prokopec, coautor del estudio Emerging Infectious Diseases y profesor asociado de ciencias ambientales en Emory. “En esta época del año la gente tiende a salir más en la primavera y podría exponerse a las garrapatas, que están aumentando rápidamente, particularmente en el sur”, dijo.
Qué es el virus Heartland que transmite la garrapata
El virus Heartland fue identificado por primera vez en Missouri en 2009. Según los investigadores la huella genética del virus que se encuentra en Georgia difiere de la que se encuentra en otros estados. Esto sugiere que el virus puede estar mutando rápidamente.
Vázquez-Prokopec explica que no existe una prueba o tratamiento formal para el virus Heartland, y se desconoce el nivel de transmisión a los humanos. "Nuestros hallazgos contribuyen a la comprensión de un patógeno poco conocido y que podría convertirse en un problema de salud pública a medida que las personas pasan más tiempo al aire libre, ya sea de forma recreativa o laboral".
Desde que se descubrió, se han visto más de 50 casos del virus Heartland en 11 estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Muchas de estas infecciones fueron tan graves que los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. En algunos casos, los pacientes con otras enfermedades crónicas murieron a causa de la infección.
Cómo es la garrapara de la estrella solitaria
La garrapata de la estrella solitaria, que tiene un punto blanco revelador en la espalda, es tan pequeña que puede pasar desapercibida en la piel, y es posible que ni siquiera sepa si lo muerden.
Para tener una idea de cuán omnipresente es el virus en Georgia, el equipo de investigación recolectó casi 10,000 garrapatas. Aproximadamente uno de cada 2,000 portaba el virus Heartland, hallaron los investigadores.
La garrapata estrella solitaria y el virus Heartland que porta pueden estar propagándose a medida que el cambio climático provoca inviernos más cálidos, lo que permite que la garrapata amplíe su área de distribución. Y a medida que más personas viven cerca de áreas boscosas, es más probable que entren en contacto con ciervos y otros animales que portan el virus.
Entre los síntomas virus Heartland están: fiebre, fatiga, pérdida del apetito, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y dolor muscular o articular. El virus también puede afectar los recuentos sanguíneos y la función hepática.
La exposición a las garrapatas puede ocurrir durante todo el año, pero las garrapatas son más activas durante los meses más cálidos (abril-septiembre).
Cómo prevenir una picadura de esta garrapata
Para prevenir un problema de salud transmitido por una garrapata, los CDC aconsejan, estas medidas:
- Ten cuidado cuando andes por bosques, hierba o arbustos.
- Evita las áreas con hierba alta y hojarasca, busca el centro de los senderos.
- También ejerce mucha precaución si vas a estar entre animales.
- Rocía tu ropa con repelentes que contengan 0,5 % de permetrina.
- También usa repelentes de insectos registrados en EPA.
- Si has estado en el campo, báñate en cuanto regreses a casa.
- Y revisa bien tu ropa, si ves que tiene garrapatas, elimínalas usando guantes.



