NUEVA YORK. - El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunció este martes que se uniría a una demanda federal contra la orden ejecutiva de Donald Trump del pasado viernes que bloquea la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Fiscal de Nueva York se une a demanda contra el veto a musulmanes y refugiados
Eric T. Schneiderman, fiscal general de Nueva York, presentó este jueves una moción para unirse a la demanda federal que entabló este sábado ACLU contra la orden de Donald Trump que bloquea la entrada a EEUU de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.


Este jueves, Schneiderman indicó que ya presentó formalmente una moción para unirse a esta demanda, resaltando sus críticas a esta orden ejecutiva y su "caótica implementación".
La querella sostiene que el fiscal presenta esta moción "para proteger los derechos de los residentes de Nueva York" así como el bienestar económico y la salud de su ciudadanía y los intereses de los patronos, los hospitales e instituciones educativas.
A entender de Schneiderman, esta orden ejecutiva atenta contra familias y el cuidado médico en el estado de Nueva York por la cantidad de doctores de alrededor del mundo que hacen parte de este sistema. Asimismo, a juicio del fiscal, esta orden impide que numerosos estudiantes continúen sus estudios en el estado.
"La acción ejecutiva del presidente Trump es inconstitucional, ilegal y fundamentalmente antiamericana. Esa es la razón por la cual mi oficina se une a la demanda federal contra el presidente Trump y su administración", recalcó el fiscal en declaraciones escritas al anunciar su intención de unirse a la demanda federal.
A juicio de Schneiderman, la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país de refugiados y ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia es "peligrosa y discriminatoria".
La demanda que reta ese veto a la que se incorpora la oficina del fiscal se presentó este sábado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) -junto a la Organización de Servicios Legales Jerome N. Frank en la Universidad de Yale, el Centro de Justicia Urbana y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración-, en representación de dos iraquíes a los que se le negó la entrada al país, pese a que tenían su documentación en regla.
"Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para no solo luchar contra esta orden ejecutiva, sino para proteger a las familias atrapadas en el caos sembrado por la precipitada e irresponsable implementación del presidente Trump", sostuvo Schneiderman.
Ello incluye, según dijo, presionar al Departamento de Seguridad Nacional y a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza para que entreguen "una lista completa de los detenidos y permitirles el acceso a los proveedores de servicios legales".
Vea también: En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas




























