Familias de Sandy Hook llegan a un acuerdo de $73 millones con el fabricante de armas Remington

Las familias de nueve víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook lograron un acuerdo con la compañía que fabricó el AR-15. Esta fue el arma que utilizó el atacante que mató a 20 alumnos de primer grado y seis educadores en diciembre de 2012.

Video Familias de víctimas de Sandy Hook llegan a un acuerdo con el fabricante del rifle usado en la masacre

Las familias de cinco niños y cuatro adultos que murieron en el tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook, ocurrido en diciembre de 2012, llegaron a un acuerdo de $73 millones con el fabricante de armas Remington y sus cuatro aseguradoras.

Abogados de los demandantes consideran histórico el acuerdo pues marca la primera vez que se responsabiliza a un fabricante de armas en un tiroteo masivo en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"Estas nueve familias han compartido un solo objetivo desde el principio: hacer todo lo posible para ayudar a prevenir el próximo Sandy Hook. Es difícil imaginar un resultado que logre mejor ese objetivo", dijo Josh Koskoff, abogado de las víctimas, en un comunicado.

Según el bufete de abogados de Koskoff, las cuatro aseguradoras de Remington acordaron pagar el monto total de la cobertura disponible, que es un total de $73 millones. El fabricante de armas se declaró en bancarrota en 2020 y sus activos fueron vendidos.

“Esta victoria debería servir como una llamada de atención no solo para la industria de las armas, sino también para las compañías de seguros y bancarias que la sustentan”, dijo Koskoff.

“Para la industria de las armas, es hora de dejar de comercializar imprudentemente todas las armas para todas las personas y en su lugar preguntar cómo el marketing puede reducir el riesgo en lugar de cortejarlo”, agregó.

"Una lección para las industrias de seguros"

Así mismo el abogado señaló, que esta también debería ser una lección para las industrias de seguros y banca: “es hora de reconocer el costo financiero de suscribir compañías que elevan las ganancias aumentando el riesgo. Nuestra esperanza es que esta victoria sea la primera piedra en la avalancha que fuerza ese cambio".

Las familias también obtuvieron y pueden hacer públicas “miles de páginas de documentos internos de la empresa que prueban las irregularidades de Remington y contienen lecciones importantes para ayudar a prevenir futuros tiroteos masivos", dice ese comunicado.

PUBLICIDAD

"Establecimos lo que era claramente cierto... la inmunidad que protege a la industria de las armas no es a prueba de balas".

El tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook ocurrió el 14 de diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut. Veinte de las víctimas eran niños de entre seis y siete años y seis miembros adultos del personal.

Más temprano ese día, antes de conducir a la escuela, el atacante disparó y mató a su madre en su casa. Cuando los primeros agentes del orden llegaron a la escuela, el agresor se suicidó disparándose en la cabeza.

Por qué el tiroteo de Sandy Hook no se olvidará nunca

El incidente es el tiroteo masivo más mortífero en una escuela primaria en la historia de los Estados Unidos y el cuarto tiroteo masivo más mortífero en general, y por la nueva legislación federal y estatal sobre armas que prohíbe la venta y fabricación de ciertos tipos de armas de fuego semiautomáticas y cargadores que pueden contener más de diez rondas de municiones.

El acuerdo se produce más de siete años después de que las familias presentaran una demanda por homicidio culposo contra Remington, el fabricante del rifle estilo Bushmaster AR-15 utilizado en la masacre.

Te puede interesar.

Video Recuerdan a las víctimas de Sandy Hook