NUEVA YORK.- Una familia de Nueva York atraviesa una crisis emocional y legal tras descubrir que la mujer a quien habían dado por muerta y cuyos restos fueron cremados hace siete meses sigue viva.
Velaron y cremaron a la persona equivocada: el error forense que marcó a una familia
El hallazgo de una mujer desaparecida generó indignación y dolor tras descubrir que su familia había velado y cremado los restos de una desconocida. La familia cremó a una persona sin verificar visualmente su identidad por el avanzado estado de descomposición del cuerpo.

Shanice Crews, de 28 años, había sido reportada como desaparecida desde el 6 de julio de 2021. Madre de dos hijos, su familia no había tenido noticias suyas en años, hasta que en abril de 2024 la policía les informó que sus restos habían sido hallados en febrero.
La Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe confirmó que se trataba de Crews, basándose en una autopsia que determinó una sobredosis de cocaína como causa de muerte. Dado que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, los familiares no pudieron reconocerlo visualmente y optaron por cremarlo sin verlo. También celebraron un servicio fúnebre en su memoria.
“ Leer la autopsia fue traumático”, expresó Shanita Hopkins, hermana de Crews, en entrevista con la estación WROC-TV. “Una cosa es que te lo digan, pero otra es leerlo y ver su nombre ahí”.
Sin embargo, en noviembre de 2024, la familia recibió un inesperado mensaje de una desconocida que afirmaba haber visto a Crews con vida. “Señora, estoy preocupada. Su hermana no está muerta. Hoy mismo fue voluntaria en mi evento”, decía el mensaje acompañado por una fotografía reciente.
Notas Relacionadas

“Asesinó a su novia y mintió a la policía” presentan cargos contra expareja de Pamela Alcántara
Un error forense que causó un trauma a la familia
Al contactar nuevamente a la policía, Hopkins fue remitida a la Oficina del Médico Forense, que insistió en que los registros dentales coincidían con los restos cremados. La contradicción ha tenido un profundo impacto en la familia.
“Lidiamos con las cenizas, las pusimos en collares, incluso las mezclamos con las de mi madre. No se pueden borrar los momentos en los que el oficial vino a decirnos que habían encontrado a Shanice tirada como basura. No podemos recuperar esos siete meses. No podemos recuperar esas lágrimas”, lamentó Hopkins.
La familia ha decidido no aceptar la oferta de reembolso por el funeral y la cremación hecha por el médico forense, y en su lugar, planea iniciar acciones legales. “Siento que no sabían quién era esa persona y querían cerrar el caso de una desaparecida”, afirmó Hopkins.
La Oficina del Médico Forense emitió un comunicado defendiendo sus métodos, señalando que “ usa procedimientos científicos estándar de la industria para identificar restos de forma oportuna”, pero se negó a comentar sobre el caso específico.
En cuanto a Crews, su familia aún no ha logrado entablar contacto directo con ella. “ No podemos obligarla a hablar con nosotros”, admitió Hopkins, quien aún guarda sentimientos encontrados. “Estoy enojada, no creo que se me vaya a pasar nunca, pero quiero que sepa que la amo. Eso es todo lo que importa”.










