null: nullpx
Exhibiciones

Exhiben en NY fotos de mexicanos para humanizar debate migratorio

la exposición pretende iluminar un debate que en Estados Unidos ignora con frecuencia los aspectos humanos de la migración para enfocarse sólo en la política.
7 Oct 2015 – 12:29 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El Instituto Cervantes de Nueva York inaguró este martes una exposición con fotografías de familias de migrantes mexicanos del estado de Yucatán, a fin de humanizar y dar rostro a la discusión sobre la migración hacia Estados Unidos.

Titulada “México: la inmigración a través de la fotografía”, la exposición consta de 27 retratos realizados por 11 ciudadanos de seis nacionalidades que viajaron a las comunidades de Tunkas, Hoctún y Cenotillo específicamente para el proyecto. La muestra estará abierta del 6 al 24 de octubre.

Organizado por UBELONG, una asociación que conecta voluntarios con comunidades en vías de desarrollo, la exposición pretende iluminar un debate que en Estados Unidos ignora con frecuencia los aspectos humanos de la migración para enfocarse sólo en la política.

El cofundador de UBELONG, Raúl Román, indicó que el equipo que conformó la expedición fotografió y entrevistó durante 10 días a 35 familias, esencialmente compuestas por mujeres cuyos cónyuges habían emigrado a Estados Unidos o con familiares que habían ido y regresado de ese país.

“El debate migratorio tiende a abordar la migración en términos macro, en términos políticos y económicos, y se habla de remesas, por ejemplo, pero nadie habla del impacto social, emocional y cultural de este fenómeno tanto en Estados Unidos como en México”, afirmo Román.


La expedición fue coordinada tanto por Román como por Lonnie Schlein, fotoperiodista del diario The New York Times y ganador del Premio Pulitzer por su trabajo en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Román precisó que la exposición, la primera del proyecto luego de que diapositivas de las imágenes fueran mostradas en noviembre pasado en Mérida, será presentada en Estados Unidos de modo muy oportuno dado el tono que impera en los discursos actuales en torno a la migración.

“Si se ve la exposición, es imposible que no se crea que la estigmatización del inmigrante resulta intolerable. Es muy penoso que se estigmatice al inmigrante. Queremos con esta exposición cambiar un poco ese mentalidad, no sólo del público de Estados Unidos sino del mexicano”, aseguró Román.

Puntualizó que el proyecto no tiene objetivos políticos, sino subrayar la realidad de los migrantes y de las familias que dejaron atrás. En muchos casos, la migración desde las comunidades incluidas en el proyecto alcanza hasta al 60 por ciento de la población.

Hay muchos dramas en torno a la migración que la exposición documenta, explico Román, comenzando por la separación de familias, los sacrificios, el desgarre cultural y la soledad de las mujeres que permanecen en sus lugares de origen.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés