EAST NEW YORK, Nueva York. –– Luego de casi 7 meses en que los centros para adultos mayores han estados cerrados, en un vecindario de Brooklyn varias personas de la tercera edad piden que les reabran estos centros que dicen son esenciales para su bienestar.
"Estoy cayendo en depresión": residentes imploran que reabran hogares de ancianos en NYC
Luego de casi 7 meses en que los centros para adultos mayores han estados cerrados, en un vecindario de Brooklyn varias personas de la tercera edad piden que les reabran estos centros que dicen son esenciales para su bienestar.


Ramón Alcanta, miembro del centro La Familia. dice que este centro para adultos mayores salvó su vida hace 4 años.
"Yo caí en una depresión muy grande y ese día salí a tirarme del tren pero gracias a una persona que me encontré en la calle y me habló de este centro yo pude llegar aquí", dijo Ramón.
Pero luego de casi 7 meses en los que el centro ha estado cerrado por las restricciones impuestas tras el coronavirus, Ramón nos dice que siente de nuevo los sintomas de la depresión.
"Estoy viviendo solo, entonces estoy cayendo en la misma depresión", confesó Ramón.
Su historia no es única, casi una decena de adultos mayores que atienden el centro La Familia en East New York, muchos de los cuales viven solos en pequeños cuartos o sótanos, le dijeron a Noticias Univisión 41 que a pesar de que siguen recibiendo servicios del centro de forma remota, su salud mental se ha visto afectada por la falta de contacto con otras personas.
"Estamos encerrados en la casa y nos estamos volviendo locos", dijo Luz Reyes, otro miembro del centro.
"Yo me siento como acorralada entre aquella casa nada más mirando las paredes", dijoMercedes Agramonte, que también residente en La Familia.
Directivas y miembros del centro le están pidiendo a las autoridades del estado que así como se han empezado a levantar las restricciones para escuelas y restaurantes, también se tenga en cuenta a este parte de la población.
"Como abrieron los restaurantes al menos 25% así mismo esa capacidad se nos empiecen a permitir que reabramos de nuevo", dijo Rafaela Villafana, directo del centro.
Noticias Univision 41 consultó al departamento para ancianos sobre cuándo se planean reabrir estos centro pero nos reiteraron que por orden ejectiva estos lugares deben permanecer cerrados, mientras siguen ofreciendo servicios de manera remota.
"Los adultos mayores son una de las poblaciones más vulnerables al COVID-19. Sabemos que extrañan las actividades en persona pero su salud y seguridad siempre deben ser prioritarias", dijeron en un comunicado.
"Nosotros tenemos el espacio para mantener la distancia social, tambien le estamos proveyendo todas las medidas de seguridad", agregó Villafana.
Algunos miembros, como Crisilia Roche, ya no pueden esperar:
"Yo quiero que me contesten cuando es que van a abrir el centro para yo seguir viviendo", explicó Roche.
Este centro para adultos mayores también denuncia que a pesar de que siguen ofreciendo servicios de forma remota las compañías de seguros de las que dependen no quieren reconocer los pagos por estos servicios lo que dicen ya los tiene en la quiebra.






